La peña madridista de Casablanca irrumpió este sábado en el Santiago Bernabéu con un mapa de Marruecos que incluye el Sáhara Occidental, la ex provincia española ocupada ilegalmente por la monarquía alauí desde 1976. Los integrantes de la agrupación lucieron el controvertido mapa en su indumentaria tras pasar un fin de semana en Madrid en el que entregaron al club un premio con una cartografía que vulnera la legalidad internacional.

La presencia del mapa ha suscitado polémica en las redes sociales. «Que el Real Madrid haya permitido entrar en el Bernabéu a una peña con esta provocación es sin duda atribuible a que no se les informó. Ceuta y Melilla son y serán españoles toda la vida. Y a la población de Sáhara Occidental se la respeta. Que no vuelva a ocurrir», lamenta un internauta en su cuenta de la red social X, anteriormente Twitter.

El Real Madrid venció este sábado al Villarreal en el Santiago Bernabéu en la novena jornada de Liga. La peña que hizo alarde del expansionismo marroquí está radicada en Casablanca, fue fundada hace una década y cuenta con 175 miembros. Está reconocida oficialmente por la institución del Real Madrid y las autoridades marroquíes, con el objetivo de reunir aficionados del Real Madrid en Marruecos. «Nuestra misión principal es promover la imagen del Real Madrid y de sus valores a través de acciones sociales, de grupos de aficionados y de la creación de una comunidad social y de un espacio de comunicación», señala la agrupación.

En las imágenes que han difundido en las redes sociales, los miembros de la peña recorren los aledaños del Bernabéu con una bandera de Marruecos y unos chalecos que llevan impreso el mapa de Marruecos con los territorios del Sáhara Occidental, una ex colonia española que es, según la ONU, un territorio no autónomo y uno de los 17 territorios del mundo pendientes de descolonización.



Fuente