Una relajación inexplicable en los últimos minutos de partido comprometió la victoria del Barça, que superó al Hiopos Lleida por 74-78 en un partido en el que el conjunto de Joan Peñarroya mostró que todavía sigue en crecimiento, mientras que los ilerdenses, que acusaron el esfuerzo al inicio del último cuarto, cayeron con todos los honores.
La previa del partido estuvo marcada por una enorme celebración por parte de la afición local, que colgó el cartel de ‘Sold Out’ en el Barris Nord días atrás, con ganas de vivir el regreso a la ACB 19 años después.
Los primeros minutos del partido contaron con la aparición de un inspirado Kevin Punter, autor de dos triples que sirvieron para otorgar al Barça la primera ventaja en el encuentro (2-6), si bien es cierto que Luka Bozic asumió la batuta ofensiva del Hiopos Lleida, sumando los primeros puntos para los de Gerard Encuentra.
Kevin Punter arrancó el partido ante el Lleida con dos triples / ACB Photo – Pol Puertas
Primera renta azulgrana
Dominaron los azulgranas en el marcador durante el primer asalto, tras un nuevo triple, esta vez de Jabari Parker, y un par de acciones de Willy Hernangómez y Justin Anderson, que sirvieron para elevar la renta a los siete puntos (8-15). No quiso despegarse Lleida del partido, y con una suspensión de Thomas Bropleh, los locales cerraron el primer cuarto a tan solo cinco puntos (12-17).
La salida del Barça fue buena, con una canasta de Darío Brizuela que sirvió para elevar la renta azulgrana a nueve (12-21). Pero en un visto y no visto, la reacción de Hiopos Lleida fue impresionante, con un parcial de 9-0, culminado por un uno contra uno de Oriol Paulí sobre Tomas Satoransky que sirvió para equilibrar el electrónico. No estuvo fino el base checo, y Peñarroya volvió a dar entrada a Nico Laprovittola al ‘1’. La sustitución fue positiva, con un 2+1 de Willy, y una media distancia de Anderson, que devolvieron la iniciativa en el marcador al cuadro azulgrana.
Lleida no le perdió la cara al partido
El Barça se volvió a marchar nueve puntos por encima de Lleida, pero una antideportiva a Anderson, tras un golpe muy aparatoso sobre Bozic, y un triple de Bropleh, enfadaron a un Joan Peñarroya que detuvo el partido, tras el arreón de los locales (28-32). Apretaron los azulgranas el acelerador en los últimos compases de primera mitad, y un contraataque de Joel Parra mandó a los equipos a vestuarios con un 30-37 favorable a los visitantes.
Tras la reanudación, Jabari Parker firmó una de las canastas del partido, tras ejecutar un potente mate tras asistencia de Punter, que acabó con un 2+1 que volvió a estirar la renta del Barça en el partido (33-42). No se quedó atrás Alexander Madsen con otro poster en un contraataque, que confirmaba que Lleida no le quería perder la cara al partido, con otro tiempo muerto de Peñarroya obligado.

Edo Muric y Joel Parra, en el Lleida-Barça / ACB Photo – Pol Puertas
Metu y Abrines, a pista
No tuvo dudas el entrenador del Barça en seguir apostando por ‘Lapro’ como base, y tampoco mejoró en exceso el equipo con la entrada de Núñez. Fueron los peores minutos del equipo, y al técnico azulgrana no le quedó más remedio que meter por primera vez en partido tanto a Álex Abrines como a Chimezie Metu, que ‘descansaron’ durante el primer tiempo.
El Barça mostró una cara diferente en los últimos minutos del tercer periodo, catapultado por un intenso Joel Parra, letal al contraataque, al igual que Darío Brizuela, que cerró el cuarto con un 2+1 que le permitió a su equipo entrar al último asalto con un +11 en el marcador (46-57).
Hiopos Lleida empezó a dar síntomas de agotamiento en los instantes finales del tercer cuarto, con un bajón importante en su anotación. Una situación que se agudizó en el inicio del último, tras un parcial de 0-4, con un 2+1 de Metu que hizo que Encuentra parase el duelo para buscar la reacción de los suyos (46-61).
El Barça se durmió y casi lo paga
No llegó, y un par de triples consecutivos de Parra y Brizuela abrieron una brecha de 18 puntos muy considerable (49-67), que constataron que al conjunto local se le estaba acabando la batería, tras una combativa primera mitad.
Parra volvió a ejecutar desde más allá del 6,75, pero el Barça se confió, se olvidó de que todavía restaban varios minutos de juego, y con un parcial de 14-0 culminado por un triple de Bropleh, Lleida se colocó a tres a falta de 24 segundos (69-72). ‘Lapro’ resolvió desde la línea de personal, y la victoria se fue hacia Barcelona.