A falta de que la destitución de Luis Carrión como entrenador de la UD Las Palmas sea oficial en las próximas horas, la entidad amarilla se apresura en encontrar un sustituto para que se ponga al mando de la plantilla cuanto antes. La dirección deportiva suspira por Diego Martínez (Vigo, 1980), que se encuentra sin equipo después de que fuera despedido por el Olympiacos griego a principios de diciembre de 2023. Por tanto, va camino del año sin entrenar. El club isleño ya le ha trasladado una oferta y se encuentra a la espera de que el vigués la acepte o no.
Los mandamases de la UD se pusieron manos a la obra en la búsqueda de un nuevo técnico después de que tomaran la decisión de echar a Carrión por mucho que le hubieran ratificado hasta la saciedad, al borde incluso del surrealismo, especialmente durante la última semana. La caída con el Celta (0-1), al que el equipo amarillo fue incapaz casi de inquietar cuando jugaba con dos más desde el minuto 57 por las expulsiones de Ilaix y de Iago Aspas, fue la gota que colmó el vaso. Cualquier palabra de apoyo al barcelonés quedó en nada.
Diego Martínez es un nombre que ya había aparecido en la lista del director deportivo Luis Helguera, que apostó ciegamente por Carrión hasta el punto de arriesgarse a quedarse sin él si el Real Oviedo subía a Primera, algo que finalmente no consiguió porque el Espanyol le remontó en la vuelta de la final, y le salió rana.
La entidad amarilla aguarda ahora la respuesta del técnico gallego, cuyo caché aumentó de manera considerable tras su periplo en el Granada, al que primero clasificó para Europa y llevó a las semifinales de la Copa del Rey, en la temporada 2019-20, y al que, en la siguiente, condujo a los cuartos de final de la Europa League. Fue la mejor época del club nazarí en toda su historia.
Tanto aumentó su valor en el mercado que el curso 2021-22 lo pasó en blanco a la espera de una propuesta que le satisficiera, algo que no llegó hasta que un año después el RCD Espanyol le contrató, sin embargo, no funcionó en Barcelona: fue destituido tras la disputa de la jornada 27 con un balance de seis victorias, nueve empates y 12 derrotas.
Otro despido
El curso pasado, Diego Martínez comenzó una nueva aventura en el Olympiacos de Grecia, pero una destitución más política que deportiva, pues la propiedad del club decidió destituir también en diciembre de 2023 al director deportivo que le había fichado, le privó nuevamente de tener continuidad en un banquillo. El club de El Pireo acabaría por conquistar la Conference League con José Luis Mendilibar al mando.
Si bien la UD Las Palmas suspira por la llegada de Diego Martínez, el de este no es el único nombre sobre la mesa de las oficinas de Pío XII. Otros de los candidatos de Luis Helguera a suplir a Carrión es Eduardo Coudet, cuya figura comenzó a sonar incluso desde la semana pasada. El argentino, que dirigió al Celta de Vigo durante una campaña y media en total, entre noviembre de 2020 y noviembre de 2022, se encuentra también sin equipo después de terminar con el Internacional de Porto Alegre el pasado mes de julio.
Se trata de dos perfiles que gustan en la dirección deportiva y en la presidencia, sin embargo, la parte más complicada será tratar de convencerles no sólo a nivel económico, sino también en el deportivo. Quienquiera que acepte entrenar a Las Palmas deberá asumir que cuenta con una plantilla low cost, descompensada y falta de calidad, pero seguramente capacitada para al menos ser mejor que otros tres equipos y conseguir el objetivo de la permanencia, a cinco puntos de distancia cuando han transcurrido nueve jornadas.
Otro de los nombres que estado encima de la mesa es el de Quique Setién, sobre todo por deseo de Ramírez, sin embargo, hasta antes del choque con el Celta el club no se había puesto en contacto con el cántabro, quien, por otra parte, no estaría dispuesto a regresar mientras no cambien muchas cosas en el club, algo que ha manifestado incluso en varias ocasiones.
Cualquier entrenador que esté en paro es susceptible de ser llamado. En cualquier caso, la prioridad es Diego Martínez y si el vigués acepta será el próximo entrenador de la UD Las Palmas. Las próximas horas son cruciales para encontrar un sustituto a Carrión, que duró tres meses.