La agencia S&P Global Ratings ha reafirmado la calificación crediticia de Aston Martin en ‘B-‘, pero ha rebajado su perspectiva de ‘estable’ a ‘negativa’ por su «continuo consumo de efectivo».

Es más, la calificadora ha adviertido que podría rebajar el rating del fabricante de automóviles de lujo «si no puede generar un flujo de caja operativo libre (FOCF) positivo de manera sostenible debido a un aumento de la producción más lento de lo esperado o una demanda débil de sus automóviles recientemente presentados».

La empresa seguirá gastando dinero en efectivo en la segunda mitad de 2024, después de haber reducido sus expectativas de entrega de volumen al por mayor en 1.000 unidades para 2024 debido a problemas en la cadena de suministro y la débil demanda en China.

«Entendemos que Aston Martin se enfrenta a retrasos en la recepción de algunas piezas debido a eventos importantes, como inundaciones e incendios en algunos de sus proveedores de primera línea, que afectan a todos los vehículos de su gama de modelos principales en producción. El recorte de la producción también refleja en parte una demanda más débil en China, un mercado que históricamente representaba alrededor del 12% de los volúmenes«, han añadido.

Europa y América del Norte siguen siendo los mercados más importantes de la empresa. La realineación de la producción en volumen confirma el enfoque de la administración en el precio de venta promedio (ASP) y el valor de la marca.

«Ahora asumimos una disminución moderada de los ingresos para 2024, ya que el aumento del ASP no compensa por completo la disminución esperada de los volúmenes. Esto debería conducir a un EBITDA ajustado por S&P Global Ratings (después de la reclasificación de la I+D capitalizada como gastos operativos) de aproximadamente el punto de equilibrio. También hemos revisado nuestras expectativas de consumo de efectivo para 2024 a alrededor de -430 millones de libras esterlinas y -450 millones de libras esterlinas desde alrededor de -150 millones de libras esterlinas y -180 millones de libras esterlinas anteriormente», han indicado desde la agencia.

La liquidez total a finales de junio de 2024 ascendió a 247 millones de libras esterlinas (incluidos los saldos en efectivo de 173 millones de libras esterlinas, frente a los 392 millones de libras esterlinas a finales de 2023; y las líneas de crédito disponibles).

«Estimamos que el gasto de efectivo será de aproximadamente 120 millones a 130 millones de libras esterlinas en el segundo semestre de 2024, que puede ser absorbido por la liquidez disponible de Aston Martin, considerando también que el nuevo dinero obtenido en julio de 2024 a través de una emisión de bonos por un equivalente a 135 millones de libras esterlinas se utilizó para pagar los giros en virtud de su línea de crédito renovable de 170 millones de libras esterlinas (RCF)», han proyectado desde S&P Global.

Por todo ello, en la calificadora han subrayado que la perspectiva ‘negativa’ refleja el riesgo de que una demanda más débil de lo esperado para sus modelos de automóviles recientemente presentados o errores de ejecución puedan impedir que Aston Martin aumente sus volúmenes mayoristas y su precio de venta promedio en 2025, lo que se traduciría en que su margen EBITDA se mantendría por debajo del 12% durante un período prolongado y un continuo consumo de efectivo.

«Podríamos bajar nuestra calificación de Aston Martin si no viéramos perspectivas de generación de FOCF positiva en 2025 debido a un aumento más lento de lo esperado en la producción que conduzca a una estructura de capital insostenible o preocupaciones de liquidez», han concluido en S&P.

Fuente