«Estas son las elecciones más importantes de nuestra vida. El presidente Trump debe ganar para preservar la democracia en EEUU, para preservar la Constitución», ha dicho un sonriente Elon Musk desde el escenario de Butler, Pensilvania, donde ha participado por primera vez en un mitin junto al expresidente de Estados Unidos. Donald Trump ha regresado este sábado al lugar donde intentaron matarlo el pasado 13 de julio mientras también daba un mitin, y allí, ante un apasionado público -que en muchos casos lo ha esperado toda la mañana, y en otros toda la noche-, ha subido al multimillonario a su lado.
«Quieren quitarnos la libertad de expresión, el derecho a llevar armas, el derecho a votar. California, donde yo vivía, ha prohibido la identificación para votar. La libertad de expresión es la piedra angular de la democracia, y si la gente no sabe qué está pasando, ¿cómo van a poder votar?», ha dicho Musk en un discurso atropellado, donde ha mezclado ideas y donde sobre todo ha dado la vuelta como un calcetín al discurso de los demócratas.
Si la campaña de la vicepresidenta Kamala Harris viene insistiendo en que hacer presidente a Trump supondrá importantes peligros para la democracia estadounidense, hoy Musk ha tratado de convencer que sucederá exactamente al revés, y que será ella quien terminará con EEUU tal y como sus habitantes lo conocen si vence. Es por eso que ha repetido que todo el mundo debe votar, porque Donald Trump será quien conseguirá mantener la democracia en el país y de esa forma seguirán existiendo las elecciones.
California ha aprobado una ley para que ninguna ciudad pueda requerir enseñar un documento de identidad con foto en el momento de depositar el voto. El fiscal general del estado, Bob Bonta, y la secretaria de Estado, Shirley Weber, presentaron una demanda cuando una ciudad incorporó esta exigencia al considerar que el requerimiento dificultaría el proceso de votar, y que el estado ya exige al votante seguir un proceso de identificación suficientemente seguro para prevenir el fraude. «Imponer obstáculos innecesario para la participación del votante supone un peso desproporcionado para los votantes de menos ingresos, votantes de color, jóvenes o mayores, y personas con discapacidades», dijo el fiscal.
«Si no votáis, estas serán las últimas elecciones, esa es mi predicción», ha asegurado el fundador de PayPal, Tesla y SpaceX, entre muchas otras empresas. Por eso, ha insistido en un mensaje: que el público se registre para votar y que convenzan a todo el que puedan de que también lo haga. «Registraos para votar y conseguid que todo el mundo que conozcáis se registre para votar, arrastradlos para que se registren para votar. Solo quedan dos días para hacerlo en Georgia y Arizona. Escribid a todo el mundo ahora mismo y aseguraos de que de verdad votan», ha remarcado.
De su lado, Trump pidió el voto para que su victoria sea tan abrumadora que nadie pueda «robarle» las elecciones y volvió a sugerir que la última vez que estuvo en Butlet intentaron matarle por motivos políticos. «En los últimos ocho años han intentado detenernos para poder llegar a nuestro gran futuro. Me han atacado, me han intentado eliminar con un impeachment, me han imputado, intentado eliminarme de las papeletas de voto y tal vez quizá matarme». Ambos han recordado que Pensilvania será un estado clave en las elecciones de noviembre y que lo más probable es que quien gane allí llegue a la presidencia, lo que explica que ambos candidatos estén centrando buena parte de sus esfuerzos en la región.