Con el lema «Trabajo y salud mental, un vínculo fundamental» ha tenido lugar esta mañana la IV Marcha del Día Mundial de la Salud Mental 2024 organizada por la fundación Adiem, entidad sin de lucro formada por personas con problemas de salud mental y sus familiares, en Alicante.
Un gran número de personas han participado en esta iniciativa que ha dado sus primeros pasos en la plaza del Ayuntamiento y ha culminado en la concha de la Explanada con la lectura de un manifiesto.
Desde la Fundación Adiem, se ha instado a «quienes ostentan responsabilidades públicas», empresas, medios de comunicación, profesionales de la salud y la educación, entre otros sectores, a tomar medidas contra la «precariedad laboral», a implicarse en la creación de «entornos laborales seguros», a dar recursos para la inserción laboral de personas con problemas de salud mental y sistemas de apoyo y a la adaptación para este colectivo.
Igualmente, han animado a la ciudadanía a participar en las actividades organizadas para el Día Mundial de la Salud Mental 2024.
La marcha ha contado con la participación de representantes políticos como la concejal de Bienestar Social, Begoña León, la concejala de Vox, Carmen Robledillo, la portavoz del grupo municipal socialista, Ana Barceló, la concejala de Compromís, Sara Llobell y el portavoz municipal de EU-Podemos, Manolo Copé. Igualmente, han participado familiares y personas usuarias de Adiem, acompañados, además, con más entidades.
La celebración del Día Mundial de la Salud Mental el 10 de octubre es una iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH, en sus siglas en inglés) que se celebra en más de 100 países.
Adiem es una entidad fundada en 1997 con el objetivo principal de la integración social y mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental, que presta atención anualmente a más de 600 personas en nuestros 16 centros y viviendas en la provincia de Alicante. Para ellos es «uno de los días más especiales del año», de ahí que inviten a la ciudadanía a participar para concienciar sobre el cuidado de la salud mental mediante una marcha ambientada con música.