PP y PSOE siguen librando una batalla en materia de vivienda. Tras la reciente estrategia de Feijóo, para exhibir el poder territorial contra el Gobierno, de convocar otra cumbre de barones en octubre para lanzar su alternativa en vivienda, este domingo ambos partidos han continuado lanzándose acusaciones. Mientras los populares exigen una mesa entre administraciones para debatir soluciones, los de Sánchez defienden que la vivienda sea «un derecho y no un negocio», como achacan que cree el Partido Popular.
El PP ha exigido al Gobierno que convoque una mesa en la que estén las administraciones públicas, comunidades autónomas, ayuntamientos, sector y expertos para establecer «de forma inmediata» soluciones en materia de vivienda. La vicesecretaria de Desarrollo Sostenible, Paloma Martín, ha hecho esta declaración este domingo durante su visita al proyecto urbanístico de Valdecarros en Madrid, sobre el cual ha indicado que es «un ejemplo de éxito» porque se van a levantar 50.000 viviendas, 28.000 de ellas de protección.
«Tenemos que sacar suelo al mercado, reducir las trabas para agilizar los plazos, terminar con la ocupación que tanta inseguridad está generando, dar certeza y seguridad a las familias, a esos pequeños ahorradores que con el trabajo de toda una vida compran una vivienda para ponerla en alquiler y ahora se sienten inseguros porque Sánchez ha blindado a los okupas y ha desprotegido a los propietarios», ha indicado Martín.
La popular ha destacado que también hay que generar confianza en los inversores y ha apuntado que en 2023 la inversión inmobiliaria en España ha disminuido un 36%, hecho que achaca a que el Gobierno de Pedro Sánchez «no genera confianza».
Lo cual ha aprovechado para recordar que el PP tiene un plan de vivienda cuyo objetivo es crear una gran cantidad de viviendas a precios asequibles, poner suelo en el mercado, hacer reformas legislativas para reducir las trabas y los trámites administrativos.
«Y lo que queremos también es proteger a las familias, a los inquilinos y a los propietarios, a las familias vulnerables, pero no proteger a los okupas», ha indicado.
«Lo que nace público debe seguir siendo público»
Por otro lado, la vocal del Comité Organizador del 41º Congreso del PSOE, Enma López, ha acusado al PP y a su líder, Alberto Núñez Feijóo, de «no tener reparo en hacer daño a España» como «se ha demostrado» con la ley de vivienda, la política migratoria y las cifras económicas.
«Lo hemos visto cuando el PP boicotea la ley de vivienda. Una norma que ya hemos visto que en Cataluña tiene efectos muy positivos y que ha bajado los precios tanto un 3% y un 5%». El PP sigue anclado en un modelo en el que cree que la vivienda es un negocio y no, la vivienda es un derecho», ha asegurado este domingo a los medios de comunicación en Madrid.
Asimismo, López ha afirmado que el PP no piensa en los españoles cuando dice que España no va bien y cuando hacen alusión a las cifras económicas y ha destacado que España está viviendo un momento «realmente bueno», al crecer por encima de la Unión Europea. «Tenemos unas cifras de empleo que son récord, donde además tenemos una estabilidad en el empleo nunca vista gracias a la reforma laboral. Y además tenemos una inflación que es la más baja de los últimos tres años y medio», ha enumerado.
«Estos días hemos pedimos en los parlamentos autonómicos aprobar la ley para quitar la limitación de 15 años de vivienda protegida. Lo que nace público debe seguir siendo público», ha añadido. «No puede ser que se alimente a esos especuladores que suben el precio de la vivienda y que hacen que los jóvenes no se puedan emancipar», ha comentado López.