La Fundación Caja Rural se mantiene fiel a su cita con la Jornada del Cáncer de Mama que organiza LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA y vuelve a patrocinar este evento de salud, cuya nueva edición se celebrará el próximo 17 de octubre, a partir de las 18.00 horas, en el salón de actos del Campus Viriato, para tratar sobre el estigma social y las secuelas de esta enfermedad. En ella estará el director de comunicación de la entidad, Narciso Prieto.
–¿Qué le hace a Caja Rural apoyar un año más estas jornadas?
–Apoyamos estas jornadas porque creemos firmemente en la importancia de promover la salud, la prevención y la investigación. Desde la Fundación Caja Rural de Zamora llevamos muchos años trabajando con las asociaciones del tercer sector, participando de forma muy activa en todas sus iniciativas. Es parte de nuestro compromiso social contribuir al bienestar de nuestra provincia, y estos proyectos son fundamentales para concienciar, informar y fomentar el diálogo en torno a enfermedades como el cáncer. Nos sumamos a las jornadas de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA como periódico de nuestra provincia, y con generosidad, cariño y entrega continuamos apoyando una lucha que nos afecta a toda la sociedad.
–¿Qué opina del tema concreto de este año, centrado en el estigma social y las secuelas del cáncer?
–Es evidente que se ha progresado bastante, aunque aún queda mucho por hacer, y desde la Fundación continuaremos contribuyendo con nuestro pequeño grano de arena. Es necesario que se siga trabajando en las terapias personalizadas y en la atención psicológica para minimizar las secuelas de esta enfermedad. La lucha contra el estigma social y las secuelas del cáncer es un reto multidimensional que exige el compromiso conjunto de la sociedad. En ese escenario nos van a encontrar y nos encuentran a todos, a la Fundación Caja Rural y a todas las demás entidades públicas y privadas. El apoyo integral a los pacientes, tanto en su tratamiento médico como en su bienestar emocional, es fundamental para mejorar su calidad de vida. Solo podemos tener palabras de agradecimiento y admiración para todos los profesionales que se esmeran en la prevención y en el cuidado de nuestras familias.
–¿Estar en eventos sobre la salud es importante para Caja Rural?
–La Fundación Caja Rural lleva años implicada en la lucha contra el cáncer de mama porque nos afecta a todos. Tenemos una estrecha relación con todas las asociaciones del cáncer de la provincia, y trabajamos día a día apoyando la enfermedad. Estas iniciativas son muy importantes para visibilizar los distintos tipos de tumores que existen, para apoyar a enfermos y familiares y para continuar invirtiendo en investigación, con el objetivo de que, ojalá, algún día, no sea necesario.
–Precisamente sobre el cáncer, también están en la carrera Mucho X Vivir, que une deporte y salud. ¿Cuál es su colaboración en este gran evento?
–La Fundación apoya prácticamente a todas las actividades deportivas y eventos solidarios que colaboran con el tercer sector, como la marcha Mucho x Vivir, en la que siempre hemos estado presentes, así como en otras marchas relacionadas con la lucha contra el cáncer. Muchas de estas iniciativas son organizadas por clubs deportivos o asociaciones que nos solicitan apoyo, y nos parece fantástico ser parte de ello y contribuir con nuestra solidaridad. Esperamos que esta nueva edición bata récords de inscritos con la participación zamorana y, una vez más, las calles de la ciudad se llenen del color rosa, como apoyo y ayuda a tantas personas afectadas: solidaridad y visibilidad.
–Ustedes mismos organizan eventos relacionados con el bienestar, como el mes de la salud, ¿cuándo se iniciarán estas jornadas? ¿Habrá novedades?
–Sí, desde la Fundación Caja Rural de Zamora ya tenemos planificado un nuevo trimestre y un nuevo programa mensual de jornadas de informativas. Hemos trabajado mucho con el calendario de efemérides anuales, es decir, con todos esos días mundiales de todo tipo de patologías, no solamente en InfoSalud, también en InfoDeporte, InfoCiencia, InfoAgrario e InfoCultura. Se está trabajando también con actividades culturales que tienen un arraigo importante en Zamora, con colectivos y asociaciones que llevan muchos años trabajando en pro de nuestra provincia.
–¿Cómo responden los zamoranos a estas propuestas culturales vinculadas con la salud?
–La respuesta de los zamoranos está siendo muy positiva, queda mucho camino por recorrer y es una labor conjunta sumarnos a este tipo de iniciativas, todos somos la lucha contra el cáncer y la colaboración ciudadana es clave para crear una sociedad más informada y comprometida con la prevención y el apoyo a los enfermos. Cuanta mayor sea la implicación de los zamoranos en estas propuestas, mayor será el impacto en la mejora de la calidad de vida y el avance en la lucha contra el cáncer, siendo un ejemplo de solidaridad y conciencia colectiva.
–¿Cómo animar a participar en estas jornadas organizadas por La Opinión de Zamora, ya consolidadas?
–Estas jornadas son necesarias para sensibilizarnos, informarnos y continuar trabajando con el fin de que exista una cura definitiva. En medida de nuestras posibilidades, es importante, participar y apoyar actividades que crean un diálogo y dan a conocer los avances médicos, testimonios de enfermos y estrategias de prevención. Además, fomentan la concienciación sobre la importancia de la detección precoz, ofreciendo un espacio para el intercambio de experiencias y conocimientos. Participar en ellas nos ayuda a estar mejor informados y comprometidos en la lucha contra el cáncer, sumando esfuerzos en una causa que nos afecta a todos.