El Ejército del Aire ha comunicado el fallecimiento del cabo primero Antonio León durante su periodo de formación como caballero alumno de la Academia Básica del Aire en León.
«Lamentamos comunicar el fallecimiento de nuestro compañero, el cabo 1° Antonio León Martín, quien tuvo que ser evacuado de Boñar con urgencia, mientras realizaba su periodo de formación como caballero alumno de la Academia Básica del Aire. Nos unimos al dolor de sus familiares y amigos. Descansa en paz», ha señalado el Ejército del Aire en su página web.
El cabo 1º Antonio León Martín ingresó en el Ejército del Aire y del Espacio en el año 2002. Tenía tres menciones honoríficas, dos cruces al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco, una Cruz de Bronce de la Cruz a la Constancia en el Servicio y una Cruz de Plata de la Cruz a la Constancia en el Servicio.
Además, había servido en el Grupo del Cuartel General del antiguo Mando Aéreo del Estrecho y en la Agrupación del Acuartelamiento Aéreo de Tablada.
Esta pérdida se une a la del pasado viernes del teniente coronel Pablo Estrada Martín, destinado en el Ala 12 de la base aérea de Torrejón, en el accidente de un F-18 en Teruel. Destinado en el Ala 12, en la Base Aérea de Torrejón, ejercía como jefe de Fuerzas Aéreas de la unidad y contaba con más de 2358 horas de vuelo, 970 en F18. Formaba parte de la 51 promoción del Ejército del Aire y del Espacio.
Pablo Estrada fue jefe de la misión de Policía Aérea del Báltico en Lituania, BAP 65, desde el 1 de abril al 4 de agosto de 2024. Además estuvo desplegado en la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) en Herat, Afganistán, en los años 2007 y 2008.
Tenía tres condecoraciones del Mérito Aeronáutico, la Cruz y la Encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y la Medalla OTAN no art.5 ISAF.