El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha mantenido una conversación telefónica con con el presidente francés, Emmanuel Macron, después de que el representante galo llamara este sábado a imponer restricciones a la venta de armas a Israel.
El primer ministro israelí ha aseverado que, con la suspensión de armamento, Macron «sólo ayudará a Teherán y a sus aliados», todo ello un día después de que Netanyahu arremetiera públicamente «por su hipocresía» contra el presidente galo y todos los líderes que tienen la misma postura sobre el embargo de armas.
El primer ministro, por su parte, ha recogido cuerda y ha alabado las operaciones de las FDI contra Hezbolá porque «crean una oportunidad para cambiar la realidad en el Líbano hacia la estabilidad, la seguridad y la paz en toda la región”.
«Así como Irán apoya todas las partes del eje terrorista iraní, también se espera que los amigos de Israel lo apoyen y no impongan restricciones que sólo fortalecerán el eje del mal iraní», dijo Netanyahu a Macron, según un comunicado de su oficina.
Finalmente han acordado continuar la conversación durante la visita del Ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, a la región mañana.
Por el momento, Francia aún no ha publicado un informe sobre la llamada.
Francia, líder envío armas
Macron afirmó el sábado a France Inter que la prioridad era «volver a una solución política [y] que se detuviera el suministro de armas para luchar en Gaza». Y matizó que «Francia no envía ninguna» pese a que el país galo ya es el segundo exportador mundial sólo por detrás de Estados Unidos.
Es más, Francia envió un equipo militar por valor de 30 millones de euros (33 millones de dólares) el año pasado, según el informe anual de exportaciones de armas del Ministerio de Defensa.
De hecho, en las declaraciones de este sábado tras las ‘toscas’ palabras de Netanyahu a Macron, la presidencia francesa afirmó en un comunicado que «Francia es un amigo intachable de Israel. Las palabras del señor Netanyahu son excesivas y no corresponden a la amistad entre Francia e Israel».
Estos sutiles cambios en la narrativa diplomática macronista respecto a Israel, a pesar de que continúa siendo el segundo mayor exportador de armamento, evidencian que el bloque occidental mantiene un firme respaldo hacia Israel, incluso ante estas modificaciones de último minuto en su postura.
«Líbano no puede ser Gaza»
Con relación al aumento de tensión en la región, Francia ha indicado que su prioridad ahora «es evitar la escalada. El pueblo libanés no debe ser sacrificado, el Líbano no puede convertirse en otra Gaza«, añadió.
En las dos últimas semanas Israel ha intensificado drásticamente sus ataques contra el grupo paramilitar chií Hezbolá, respaldado por Irán tras un año de conflicto transfronterizo de menor nivel librado en paralelo con la guerra de Israel contra Palestina después de los ataques del 7-O.
El gobierno israelí ha indicado que su prioridad ahora es que los israelíes regresen a sus hogares en el norte de Israel, después de haber sido evacuados en medio de los ataques con cohetes de la milicia chií que lanzaron su primer ataque a la región el 8 de octubre del año pasado.