Dos personas han sido detenidas este domingo por enfrentamientos con la Policía en A Coruña antes del partido que disputarán a partir de las 14.00 horas el Deportivo y el Málaga.
Fuentes policiales han confirmado a Europa Press que las personas detenidas, tras enfrentamientos con las unidades de intervención policial en la zona de la Plaza de Pontevedra, están relacionadas con la afición del Deportivo.
Estos hechos se producen después de que este sábado se produjesen graves altercados causados por ultras del Málaga. Ni la alerta de partido de alto riesgo ni el conocimiento previo del desembarco de un centenar de radicales desde Málaga ha servido para frenar los primeros conflictos derivados del Deportivo-Málaga. Anoche, un grupo de ultras del Frente Bokerón, poco después de llegar a A Coruña, destrozaron el bar La Menuda, y sembraron el caos en una zona en la que había muchas personas y niños en los distintos bares y restaurantes de la zona. Según fuentes policiales no hay heridos.
Destrozos en el interior del bar La Menuda causados por ultras del Málaga. / Eloy TP
Tras ser interceptados por la policía, que formó un cerco alrededor de ellos, terminaron retirándose, aunque esta mañana han vuelto a ser grabados y vistos y creando disturbios por la ciudad. Fuentes policiales señalan que hoy ha habido un detenido por un altercado con la policía.
El Dépor, a través de un comunicado, condenó los actos acaecidos.
Los hechos se sucedieron hacia las 00.15 horas. La mayor afectada, La Menuda, un pequeño bar-cafetería que estaba abierto y vio como varias personas del grupo reventaban el mobiliario de la terraza y las cristaleras al lanzar mesas y sillas, rompiendo todo a su paso.
Poco después, la invertención de la policía disuadió al grupo radical, ultras del Frente Bokerón, quienes dicen seguir al Málaga y quienes ya han causado muchos tumultos, disturbios y terror en otras ciudades, recientemente también en Vigo por un partido entre el Málaga y el Celta B.
Estos ultras, de ideología de extrema derecha, vuelven esta mañana a las andadas, y desde primera hora han sido fotografiados generando problemas, incluso obligando a la intervención policial.
Los clubes muestran su rechazo
El club blanquiazul emitió un comunicado a primera hora de la mañana condenando los hechos: «El Deportivo quiere mostrar su más firme repulsa y su rotunda condena a los actos vandálicos que se producideron la pasada noche. El club colaborará con las fuerzas de seguridad para perseguir a los responsables».
Y añade la entidad blanquiazul que el fútbol «promueve la hermandad de las aficiones» y pide «respeto» a la ciudad y sus aficionados.
Por su parte, el Málaga ha colgado un mensaje en sus redes sociales en el que expresa su «rechazo a los episodios violentos vividos anoche en A Coruña». «Este tipo de situaciones no representan al malaguismo», ha zanjado.
Por su parte, LaLiga ha condenado también los incidentes, que considera que «perjudican gravemente» la imagenl del fútbol español. «LaLiga condena enérgicamente los incidentes violentos ocurridos en la noche de ayer por parte de aficionados radicales del Málaga CF. Estos actos no tienen cabida en el deporte ni en la sociedad, y perjudican gravemente la imagen del fútbol español», ha apuntado.
«Como parte de nuestro firme compromiso con la erradicación de la violencia en el deporte, LaLiga se personará como acusación en los procedimientos judiciales que se deriven de estos hechos, colaborando con las autoridades para identificar y sancionar a los responsables», ha finalizado.