La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo va a reunir el Consejo de Alcaldes del PP de la Región, del que es presidenta, para impulsar acciones legales y políticas en defensa de la financiación municipal frente a las amenazas que suponen el «cupo catalán» y las «cesiones de Pedro Sánchez al independentismo».
Arroyo propone que los alcaldes de la Región se sumen al movimiento de defensa de los intereses municipales promovido por la alcaldesa de Valencia con el anuncio de recursos ante el Tribunal Constitucional, pero también quiere incorporar a otras instituciones regionales en la denuncia contra el impacto del acuerdo singular pactado entre Pedro Sánchez y Cataluña, que, según algunos estudios, «puede restar un 10 por ciento de la financiación municipal», expone.
«El ‘cuponazo catalán’ de Sánchez es un ataque contra el reparto justo del dinero de los españoles. Perjudica a las comunidades peor financiadas, como la nuestra, pero además es un golpe contra los ayuntamientos, porque impide que nos llegue el dinero que necesitamos para dar servicios a nuestros ciudadanos. La Constitución dice que los ayuntamientos tenemos derecho a participar en los tributos de Estado para garantizar nuestra financiación y Pedro Sánchez va contra ese principio con su regalo a los separatistas», ha dicho la alcaldesa.
Arroyo, que cuenta con el respaldo del presidente regional Fernando López Miras, propondrá que los servicios jurídicos de los diferentes municipios estudien la posibilidad de presentar recursos ante el Tribunal Constitucional en el momento en que se apruebe el cupo para unirse a la ofensiva judicial anunciada por la alcaldesa de Valencia, a la que se han sumado importantes ciudades como Madrid, Sevilla y Málaga.
La alcaldesa de Cartagena planteará a los alcaldes del Consejo promover en la Federación Española de Municipios de la región una resolución conjunta para exigir al Gobierno de España que el sistema de financiación local sea revisado en paralelo con el autonómico.
«Lo haremos primero los populares, pero nuestro objetivo debe ser sumar a los alcaldes de todos los partidos porque la amenaza es para todos los vecinos. Debemos recurrir juntos esta decisión de Sánchez ante el Tribunal Constitucional y ante Europa si se consuma esta injusticia. No entendería que alcaldes de otros partidos se queden cruzados de brazos mientras este ataque contra nuestra financiación ocurre», ha dicho.
Arroyo ha anticipado que Cartagena también se unirá a la solicitud que presentará Valencia ante el Consejo de Europa para investigar al Gobierno de España por vulnerar la Carta Europea de la Autonomía Local.