La guardia civil ha rescatado esta semana a un menor de 8 años tras ser atacado por una víbora durante una excursión con el colegio. El accidente se produjo el pasado martes, 1 de octubre, sobre las 13:40, en el Refugio de Estós (Benasque).

La serpiente atacó al pequeño mientras este se encontraba haciendo senderismo en la zona. Tras el recibir el picotazo, el menor comenzó a tener vómitos y presentaba inflamación en la mano dañada.

Una vez recibido el aviso en la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca, el cuerpo inició su evacuación y posterior traslado en aeronave hasta el hospital San Jorge, en Huesca. Para ello fueron activados el Greim Benasque, la Unidad Aérea de Huesca y sanitarios del 061. 

Además del menor, otras 17 personas han sido atendidas por el cuerpo durante la semana. Entre ellas un hombre sufrió un traumatismo craneoencefálico tras caer 150 metros por un cortado, durante el ascenso a la Cresta de Llosas (Benasque). El accidente se produjo el pasado lunes, 30 de septiembre. 

El miércoles, 2 de octubre se realizaron varios rescates en la provincia de Huesca. En el río Cinca, en Alfántega, a las 09:00, cinco piragüistas quedaron atrapados en una isleta tras pasar la noche en el lugar y fueron rescatados ilesos por los equipos de emergencia.

En el Pico Turbón, en Benasque, a las 14:00, un joven de 17 años fue evacuado tras sufrir dolores musculares que le impedían continuar con su actividad de senderismo y fue trasladado a la localidad de Graus, donde lo recogió un familiar. En el Puente de Villacantal, en Alquézar, a las 12:20, dos senderistas fueron rescatados, al sufrir vértigos una de ellos. La mujer tenía 71 años y fue evacuada al Hospital San Jorge de Huesca, junto con su acompañante de 74 años.

Al día siguiente, el 3 de octubre, solo fue atendido un senderista de 55 años. Se trataba de un barón, vecino de Bilbao, quien sufrió un esguince en la rodilla tras un tropiezo en las inmediaciones del Refugio de Respomuso (Sallent de Gállego). Los servicios de emergencia lo localizaron y fue evacuado en helicóptero hasta la helisuperficie de Panticosa, donde una ambulancia lo trasladó al centro sanitario más cercano.

Otro senderista fue rescatado el pasado viernes, pasadas las 10.00, en el Refugio de Góriz, en Fanlo. Se trata de un navarro de 29 años que, mientras practicaba su actividad, se resbaló y sufrió una posible fractura de tobillo y una herida abierta en la cabeza. 

Tres horas más tarde, a las 13.14, un montañero procedente de Francia se lesionó al resbalar en el Glaciar del Aneto, en Benasque. Las causas del accidente apuntan a que el hombre no llevaba el equipo adecuado para la actividad, sufriendo fracturas y laceraciones en varios dedos de ambas manos.

El pasado sábado, 5 de octubre, se produjo el mayor número de avisos de la semana en la central: un total de nueve personas necesitaron ser atendidas por la Guardia Civil de Huesca. Entre ellos, un hombre de 75 años que sufrió un traumatismo craneoencefálico mientras descendía el Balcón de Pineta (Bielsa). 

Fuente