La misión de paz de las Naciones Unidas en el Líbano (FINUL) expresó este domingo su «profunda preocupación» por las «actividades recientes de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) cerca de una de sus bases en territorio libanés, una situación de la que los militares israelíes «han sido informados a través de canales regulares».

La ONU califica esa actividad como «un hecho sumamente peligroso». Y añade: «Es inaceptable poner en peligro la seguridad de las fuerzas de paz de las Naciones Unidas que llevan a cabo las tareas que les ha encomendado el Consejo de Seguridad». Así lo indicó la FINUL en un mensaje en la red social X, en donde advirtió que estas «actividades», que no fueron detalladas, se producen cerca de la posición 6-52 de los Cascos Azules al sureste de la localidad de Marun el Ras, siempre dentro del Líbano.

«Las FDI han sido repetidamente informadas de la situación en marcha a través de canales regulares», indica el mensaje.

La FINUL, de la que forman parte 650 militares españoles, continúa desplegada en sus posiciones en el sur del Líbano en las áreas fronterizas con Israel, pese a que Israel comenzó una invasión terrestre «limitada» de la zona hace ya varios días.

Desde entonces, los soldados de la FINUL, compuesta por unos 10.000 efectivos de 50 nacionalidades, están acuartelados en sus bases y no realizan patrullas en este momento debido a la intensidad de los combates.

Desde que comenzó este despunte de las hostilidades, más de 2.000 libaneses han muerto y 1,2 millones se han visto obligados a desplazarse por los bombardeos israelíes. 



Fuente