Tras el paso del huracán Isaac, cuyos efectos se dejaron notar en medio mundo y que golpeó en sus últimos coletazos varios puntos de la Península Ibérica, llega Kirk, otro huracán cuyos restos también se dejarán notar en algunos lugares españoles próximamente. De ello ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha indicado que Kirk podría hacer su entrada en España en torno al próximo miércoles, 9 de octubre. No obstante, han señalado que a nuestro país solamente llegarán “los restos” del huracán, ya que llegará muy debilitado y con unas características de fuerte borrasca y no de tormenta tropical.

Tal como ha señalado el organismo, la entrada en España de este fenómeno se producirá por el extremo noroeste, por las costas de Galicia, provocando una gran nubosidad en casi toda la península, y dejando precipitaciones que afectarán a la mitad occidental del país y a algunos puntos de los Pirineos.

No obstante, desde la AEMET remarcan que el panorama es todavía incierto y que los pronósticos podrían cambiar en los próximos días. En el caso de que se cumpla la previsión y los efectos del huracán lleguen a tierras españolas, los expertos señalan que las lluvias se registrarán en amplias zonas del país de forma muy moderada.

Lloverá tanto en Galicia como en el oeste de la meseta Norte y el sistema Central, y las precipitaciones serán más débiles en el resto de la vertiente atlántica y la zona de los Pirineos. En el resto de la península se podrían registrar lluvias ligeras, al igual que en las zonas de Andalucía, valle del Ebro y norte de la Comunidad Valenciana.

No obstante, de lo que advierte la AEMET es de los vientos, que podrían ser catalogados como “fuerte temporal”.

El huracán Kirk

Según los datos del National Hurricane Center, Kirk es un poderoso huracán de categoría 4 con vientos sostenidos por encima de 200 km/h y rachas máximas de hasta 250 km/h.

Kirk se está desplazando hacia el noroeste a una velocidad de 20 km/h. Está previsto que en las próximas horas empiece a girar hacia el norte y nordeste, acelerando su velocidad de desplazamiento.

Es poco probable que Kirk llegue como tormenta tropical al continente europeo, y hay menos de un 40% de probabilidad de que se produzcan vientos de intensidad de tormenta tropical. No obstante, en Galicia y otras zonas del norte peninsular, por momentos la intensidad del viento podría ser equivalente a una tormenta tropical o de un huracán de categoría uno.



Fuente