El entrenador uruguayo Jorge Fossati, seleccionador de fútbol de Perú, afirmó este sábado que «no hay ningún peruano que quiera ganar más» que él a la selección de Uruguay en el partido de las eliminatorias al Mundial del 2026 que disputarán el próximo viernes en Lima.
«Yo estoy en la selección de Perú y vamos a tratar de hacer todo lo que está a nuestro alcance para derrotar a Uruguay», señaló Fossati en una rueda de prensa celebrada este sábado. El seleccionador remarcó que no se debe «entreverar en ciudadanía o en espíritu patriótico», porque el encuentro de las eliminatorias «es un partido de fútbol». «Como en algún momento les dije, no hay ningún peruano que quiera ganar más que yo», enfatizó.
Fossati también comentó sobre las posibilidades que tiene para reemplazar al delantero del Cagliari Gianluca Lapadula y al centrocampista del Leganés Renato Tapia, quienes fueron dados de baja de la convocatoria de Perú por estar lesionados.
«Obviamente que lo lamentamos, yo quisiera tenerlos a todos, pero no podemos quedarnos lamentando por los que no están, sino valorar a los que están, que si están acá es porque tienen las cualidades para hacerlo», sostuvo.
Señaló que Luis Ramos, un delantero del Cusco que ha sido convocado por primera vez a la Bicolor, forma parte de grupo de jugadores que tiene como posibles convocados. «Lo venimos siguiendo a él como a muchos. Tenemos toda la información, no solo lo que se puede ver en televisión. Nuestro departamento médico está comunicado con los distintos clubes. Era el momento y se dio la oportunidad para tenerlo», dijo.
También señaló que el centrocampista del Universitario Jorge Murrugarra, al que convocó tras confirmarse la lesión de Tapia, «estaba avisado, y todas son muy buenas opciones». Agregó, sin embargo, que este domingo llegará a Lima el jugador Jesús Castillo, del Gil Vicente portugués, «que es la opción más lógica» para ocupar la plaza de Tapia, según dijo el seleccionador.
«Eso lo vamos a ir definiendo con los días y determinando si lo que vamos a usar es un volante o dos volantes centrales. Eso lo iremos definiendo con el correr de los días», explicó.
Fossati publicó el pasado lunes una lista de convocados en la que no fueron incluidos el experimentado delantero Paolo Guerrero, el media punta André Carrillo ni el creativo Christian Cueva.
Guerrero ha tenido un desempeño irregular desde su llegada al Alianza Lima, a inicios de este mes, mientras que Cueva suma pocos minutos con el Cienciano y Carrillo se sumó hace dos semanas al Corinthians de Brasil.
Perú, que ocupa actualmente la última posición de las eliminatorias sudamericanas, con solo 3 puntos en ocho jornadas, recibirá el 11 de octubre a Uruguay y cuatro días después visitará a Brasil. EFE