De los trece títulos del selectivo español que se encuentran bajo la cobertura de Morningstar, solo hay uno a los que estos analistas le otorguen la calificación de ‘cinco estrellas’, la máxima en su sistema de valoración.
Se trata de Cellnex, cuyo precio objetivo sitúan en los 52 euros por acción, lo que se traduce en un potencial alcista próximo al 40% desde los actuales niveles de cotización.
“Cellnex es la única compañía de torres puramente independiente en Europa y cuya estrategia, desde que se creó, ha consistido en adquirir torres inalámbricas a los operadores de redes móviles para, seguidamente, arrendarlas a los mismos operadores, añadiendo, al mismo tiempo, otros inquilinos con el fin de aprovechar el apalancamiento operativo de las infraestructuras”, explican los citados expertos.
Un modelo de negocio que, en su opinión, beneficia a las empresas de redes móviles, que pueden monetizar sus activos y reducir así su deuda, y que también es positiva para la propia Cellnex, al asegurarse unos ingresos a largo plazo y visibilidad de flujo de caja, respaldados por sus contratos (de 10 a 25 años de duración), que incluyen, por lo general, aumentos anuales de alquiler generalmente vinculados a la inflación.
FRENO A SU RITMO DE EXPANSIÓN
Tras una “agresiva” expansión entre 2015 y 2022, el grupo, tal y como recuerdan desde Morningstar, ha dado un paso atrás para desprenderse de torres con menos potencial y centrase en mercados más rentables. Una decisión que estos economistas ven “acertada” al estimar que los rendimientos de la inversión de capital en algunos países apenas alcanzaban el coste de capital de la empresa.
“Marco Patuano se convirtió en consejero delegado de la sociedad en 2023 y nos gusta su nueva narrativa, enfocada en el crecimiento orgánico, la optimización de la cartera de torres y la devolución de efectivo a los accionistas a través de dividendos y recompras de títulos”, esgrimen los mencionados economistas.
Igualmente, aplauden los esfuerzos de la empresa por alojar más inquilinos en sus torres y creen que sus ratios de arrendamiento irán mejorando en el futuro a medida que vayan venciendo ciertos compromisos contractuales.
Asimismo, alaban la prioridad de la dirección de la compañía de desapalancar el balance hasta unas 5 a 6 veces deuda neta / EBITDA con el fin de obtener un mejor ‘rating’ crediticio.
CATALIZADORES ALCISTAS Y RIESGOS BAJISTAS
A modo de resumen de todos estos argumentos, desde Morningstar insisten en que Cellnex ofrece a los ahorradores “una gran visibilidad de flujo de caja, con protección frente a la inflación y opciones de crecimientos precedentes de nuevos arrendatarios”; al tiempo que se muestran esperanzados con la nueva apuesta de la multinacional de centrarse en el crecimiento orgánico para reducir su apalancamiento.
No obstante, también detectan “posibles riesgos”, como los derivados de los acuerdos que están alcanzando distintos operadores de redes móviles para compartir infraestructuras, mermando así la demanda de nuevos inquilinos para Cellnex.
BALANCE POSITIVO
Y tras examinar con detalle los pros y los contras, estos analistas determinan que “Cellnex cotiza ahora a unos ratios más que atractivos y más teniendo en cuenta la etapa de abaratamiento del precio del dinero a ambos lados del Atlántico en la que nos encontramos”.
Una conclusión que les lleva a puntuar a la empresa con su máxima calificación posible de cinco estrellas, por delante de Santander, BBVA, Repsol, Naturgy, Grifols y Acciona Energía, compañías que se sitúan a continuación con una valoración de ‘cuatro estrellas’ en todos los casos.