El Gobierno de España va a aprobar de forma inminente el ERTE «singular» para Ford Almussafes y su industria auxiliar. El objetivo es que este mecanismo especial sea negociado entre empresas y sindicatos desde noviembre para su aplicación en enero.
Así lo trasladan a EL ESPAÑOL fuentes conocedoras de las negociaciones entre Ford y las Administraciones públicas, que explican que consistirá en un ERTE adaptado a las necesidades del ecosistema industrial de Almussafes.
Los empleados de la factoría tienen el paro prácticamente agotado debido a los ERTE encadenados durante los últimos años, de modo que será un expediente que no consuma desempleo y evite una gran ola de despidos hasta 2027.
Será ese año cuando la fábrica empiece a montar el nuevo coche híbrido prometido por la empresa. Con este horizonte a la vista, Administraciones, empresa y sindicatos han impulsado una solución laboral que evite.
El presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, reveló el pasado viernes la proximidad del acuerdo para la aprestación de esta ayuda excepcional del Gobierno de España. Lo hizo tras reunirse con el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
Fue uno de los cuatro «acuerdos» entre los mandatarios de PP y PSOE. «Soy optimista con que sus esfuerzos se sumen a los de la Generalitat y pueda haber, espero incluso que en breve, una aportación extraordinaria del Gobierno para Ford y que las dos administraciones podamos ayudar a salvguardar la potencialidad de un sector estratégico para toda España», dijo en la posterior rueda de prensa.
tras la primera reunión bilateral entre ambos: ayudas para Ford, agua para la Albufera de Valencia, la creación de una comisión para estudiar el translado de la Dama de Elche a esta ciudad y el despliegue del llamado ‘PERTE Chip’.
Sin embargo, ambos dirigentes discreparon en cuanto a la financiación de las autonomías, especialmente sobre el cupo catalán, que Mazón llegó incluso a tildar de «golpe de estado fiscal».
En la rueda de prensa posterior al encuentro, Carlos Mazón, sin embargo, adoptó un tono más amable que en otras ocasiones. Afirmó que le trasladó al presidente del Gobierno que el acuerdo fiscal con Cataluña «es la peor oportunidad para todos», ya que «rompe la solidaridad y la igualdad».
En este punto, el jefe del Consell se mostró satisfecho ante la intención de Sánchez de tratar todas las cuestiones relacionadas con la financiación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y en la Conferencia de Presidentes, aunque ninguna de las dos citas tiene fecha todavía.
El presidente valenciano exigirá en esos foros una reforma del sistema de financiación autonómica, la puesta en marcha de un fondo de nivelación transitorio para compensar a las autonomías peor financiadas y «la minimización» de la deuda.
Al respecto, negó una oferta concreta sobre una posible condonación de la deuda para la Comunitat Valenciana y afirmó que este debate ha de producirse en lo que denominó «la mesa de todos».
Para el jefe del Consell, lo «urgente y prioritario» es la aprobación de un fondo de nivelación transitorio mientras se reforma el modelo y no la quita de la deuda, que consideró que es «pan para hoy y hambre para mañana».
«Queremos hablar de las tres cosas a la vez y en la mesa delante de todos. Así ha quedado la cosa», afirmó Mazón.
«La Comunitat Valenciana es la peor financiada», denunció Mazón, para después subrayar que «hay que exponer las necesidades delante de todos, sin esconderse en ningún lado ni buscar privilegios ni chantajes».
En este sentido, recordó que le ha entregado al presidente del Ejecutivo central un documento de 92 páginas que recoge «56 motivos» por los que la Comunitat Valenciana «no puede esperar más» para que se reforme el sistema de financiación autonómica.
En este informe se exige una reforma urgente del modelo y la aprobación «inmediata» de un fondo de unos 1.700 millones al año que iguale a las comunidades infrafinanciadas a la media. Sobre esta cuestión, tal y como explicó Mazón, no obtuvo una respuesta concreta por parte del presidente. «Se lo he trasladado y se lo ha apuntado», señaló.
Respecto a la deuda, el documento considera que «cualquier condonación parcial de la deuda que no vaya acompañada de la reforma del sistema de financiación es un parche que no resuelve el problema«.
No obstante, añade que si se condona deuda a «alguna autonomía», la Comunitat Valenciana «no puede ser menos y reivindicaremos el mismo trato, con criterios claros y ecuánimes y no sometidos a contraprestación alguna».
Sobre la posibilidad de vincular las reformas del sistema de financiación a las rebajas fiscales, el presidente Mazón se fue más contundente. Defendió el autogobierno de la Comunitat Valenciana y calificó de «chantaje» hablar de los recursos para las comunidades autónomas a cambio de «reducir el autogobierno».
Cuatro acuerdos
Mazón, que empezó su intervención destacando los puntos de encuentro entre ambos dirigentes, afirmó sentirse satisfecho tras la reunión. Aunque «sin ingenuidad», según confesó, ya que afirmó que no sería la primera vez que el Gobierno central se compromete y no cumple.
En concreto, el jefe del Ejecutivo autonómico destacó los cuatro acuerdos y afirmó que ninguno es «una broma», ya que se trata de avances importantes para el territorio valenciano.
El primer acuerdo que destacó fue la creación de una comisión técnica para estudiar la vuelta de la Dama de Elche a su ciudad. El jefe del Consell explicó que en esta mesa participarán técnicos y arqueólogos de las dos instituciones para estudiar «la posible vuelta de la Dama, ya veremos de si manera transitoria o incluso algo más prolongada».
El segundo punto de encuentro con Sánchez fue una cumbre para que se desbloquee el envío del agua que necesita el lago de la Albufera de Valencia a cambio de retirar el recurso que interpuso la Generalitat Valenciana.
La tercera cuestión a la que Sánchez se comprometió fue a aprobar más ayudas para la Ford y la cuarta, el Perte del chip.
Asuntos «en estudio»
Por otra parte, Mazón explicó que en otras cuatro peticiones la respuesta de Pedro Sánchez había sido que lo estudiarán.
Entre ellas, la despolitización vía ley del trasvase entre el Tajo y el Segura, la puesta en marcha de la mesa de la sequía, un cambio en la ley de la morosidad para el sector de la cerámica de Castellón y el soterramiento de las vías de Alfafar, ya que en su paso a nivel han muerto arrolladas por el tren más de 40 personas. Este fue el primer asunto que Mazón le trasladó a Sánchez.
Mazón estaba convocado en la Moncloa a las 12.30 horas en el marco de la ronda de encuentros que Sánchez está realizando con los presidentes autonómicos después de pactar con ERC el concierto fiscal de Cataluña a cambio de la investidura de Salvador Illa.
También se reunió este viernes con los presidentes de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.