Abran las puertas y ventanas de sus casas porque a partir de la tarde de mañana lunes una bocanada de aire fresco inundará los hogares de todos los canarios con el estreno en Televisión Canaria de la segunda temporada de El Tiempo Vuela, que regresa con nuevas pruebas y un nuevo decorado de más de 200 metros cuadrados además de contar con la prometedora presencia de Maica, nombre de la Máquina del Tiempo «con personalidad propia», advierten sus creadores, que interactúa a base de preguntas y alguna sorpresa con los concursante y, por supuesto, con Roberto Kamphoff, presentador de este formato que en palabras de su directora, Ana Rodríguez, «busca cubrir en este momento tan complicado la necesidad del público de distraerse, divertirse y entretenerse».
«Es esa televisión que tanto echamos en falta», reconoce Kamphoff sobre El Tiempo Vuela, donde los concursantes, formados por parejas con una diferencia de edad de 20 años entre ellos, se someterán a varias pruebas para hacerse con parte (o todo) el botín de 8.000 euros diarios en juego.
En esta nueva temporada, el concurso continúa con la misma dinámica que en la anterior. Dos parejas, con algún tipo de conexión entre sus acompañantes, competirán entre ellas para llegar a la final y optar al bote del programa valorado en 5.000 euros que se esconde en algún lugar del tiempo dentro de una de las cápsulas.
Cronológicos, ¿Quién Soy?, Ojo al dato o Todo Oídos son algunas de las pruebas a las que tendrán que enfrentarse cada una de las parejas con el objetivo de conseguir el mayor número de cápsulas.
Ademas, es esta ocasión, cada cápsula tendrá premio seguro entre 10 y 1.000 euros que se sumarán al bote final del programa.
Otra de las novedades de esta nueva edición del concurso de TV Canaria es la opción que tendrá la pareja ganadora de continuar jugando al día siguiente. Podrá hacerlo si se planta, no sigue abriendo más cápsulas y renuncia a la mitad de lo ganado ese día. De aceptar, conservará la otra mitad, que irá a parar a una bolsa.
Ana Rodríguez, la directora El Tiempo Vuela, destaca «la originalidad» del concurso. «Es un formato pionero en Canarias», añade.
«Los premios son muy suculentos pero sobre todo tiene una dinámica muy divertida con pruebas que nos harán viajar a través de la Historia. Por primera vez en un concurso, habrá una Máquina del Tiempo, Maica, que nos ayudará a explicar las pruebas a los concursantes con voz propia. En algún momento del espacio puede llegar a ser impertinente con el presentador, el canario Roberto Khampoff, e incluso con los propios concursantes», advierte Rodríguez, una bregada profesional en este tipo de formatos de entretenimiento.
«Cada pareja de concursante se enfrentarán a retos en cada prueba donde pondrán en juego su pulso, su rapidez y su cultura general», abunda la dirección de El Tiempo Vuela.
El Tiempo Vuela cuenta con un impresionante decorado de 200 metros cuadrados en el que se ha construido una máquina del tiempo única en la televisión.
Se trata de un decorado que apuesta por elementos físicos en lugar de digitales, cuya estructura está inspirada en novelas de ciencia ficción del siglo XIX de autores como H. G. Wells o Julio Verne.
Dos relojes de aguja gigantes se situarán detrás de las parejas concursantes y en el centro del plató se ubica una gran estructura circular donde descansan las veinte cápsulas temporales que esconden en su interior los 8.000 euros que se ponen en juego diariamente en cada emisión del programa de una hora que enriquece la apuesta de entretenimiento de TV Canaria.
«Este tipo de formatos funcionan porque van dirigidos a la familia en general», explica Ana Rodríguez. «No sólo disfrutarán los concursantes sino toda la familia porque desde casa pueden jugar a adivinar muchas preguntas que nos transportarán a distintos momentos de nuestras vidas y nos va a devolver a nuestra memoria recuerdos de una forma emocionante, además de poner a prueba nuestro conocimiento de la historia de nuestra era».
La tensión traspasará desde la pantalla cada tarde a las 16.30 horas hasta los hogares de toda Canarias. «Será sin duda un formato revolucionario y que promete muchas e intensas sorpresas», añade la dirección del concurso El Tiempo Vuela que produce Videre.
Roberto Kamphoff destaca de El Tiempo Vuela que «se trata de un concurso cien por cien canario» e insiste no sólo en su potencial como un producto para toda la familia sino que «pueden jugar personas de cualquier parentesco: padres, hijos, abuelos, tíos, amigos, compañeros de trabajo… Siempre y cuando que entre ellos haya una diferencia de edad de veinte años», añade el veterano presentador.
En esta nueva temporada de El Tiempo Vuela la pareja finalista tendrá la oportunidad de competir por un comodín -al que llaman Cronodín- que tiene la capacidad de manipular el tiempo y con el que tendrá una ventaja en la prueba de Contratiempos.
A esta prueba solo accede la pareja finalista y consta de cinco preguntas, todas relacionadas con un emparejamiento de dos personajes de diferentes generaciones como, por ejemplo, Rocío Jurado y Rosalía; Juan Carlos I y Felipe VI o Maradona y Messi.
Por cada fallo, se le restarán 500 euros al bote de 5.000, quedando el bote mínimo en caso de no superar las cinco cuestiones en 2.500 euros. Tras la batería de preguntas, la pareja finalista podrá intentar activar la máquina del tiempo con los códigos acumulados en la fase eliminatoria siempre que haya suerte y, sobre todo, siempre que Maica no les juegue a los concursantes una mala pasada.