Este primer fin de semana de octubre, Llucmajor, Esporles, Alcúdia o Alaró son algunos de los pueblos de Mallorca que celebran sus tradicionales ferias de otoño. Así, Llucmajor celebra este domingo su tercera fira que está dedicada a la muestra artesana y a las oportunidades. Además de los expositores del Passeig Jaume III, la jornada dominical ha estado amenizada por la Trobada de Gegants y la de Xeremiers que han puesto ritmo y color a la cita ‘llucmajorera’. Una multitud de visitantes no se ha perdido esta tercera ‘fira llucmajorera’.
Alcúdia es otro de los municipios que este fin de semana está inmerso en su feria, que se inauguró el viernes con los Gegants y las exposiciones culturales y artísticas. Bruta, Maria Enganxa, L’amo de so na moixa, Sa jaia Tonina, Gori Dolentiess, precedidos por la Dansa del Rei en Jaume y Rei Moro al ritmo de los Xeremiers de Lluny estuvieron acompañados este sábado de los Vilatans de Guinyent. Así llenaron las calles y plazas del centro histórico, además del recinto ferial, Esta jornada dominical, Alcúdia vive su gran ‘fira’ de otoño. Este domingo ha sido el día central de la feria que ha atraído a multitud de visitantes. La muestra ha contado con una zona de exposición de animales en el Campet de les Ànimes, exposiciones de coches y motos antiguas, un stand de «Los Pueblos más Bonitos de España», y un expositor de las fuerzas de seguridad de la Policía Local, la Guardia Civil, el Ejército de Tierra y los Bomberos de Mallorca. En la avenida las empresas de Alcúdia han exhibido sus expositores. No ha faltado el stand del Ayuntamiento, que tenía motivos romanos y una parte dedicada a Emsa, medio ambiente y el cuidado medioambiental de las playas. La Fira de Alcúdia continúa con todos los puestos y con música y baile popular con Tramudança, Sarau Alcudienc y Música Nostra.
25 años de la Gremial
Alaró está de aniversario ya que se celebran las bodas de plata de la Fira Gremial, que convierte el municipio de la Serra es un gran escaparate donde se exhiben los oficios artesanos agrupados en diferentes calles, imitando lo que durante siglos fueron los gremios. Así, en el centro los visitantes han podido disfrutar de productos agroalimentarios, muestras de flores y plantas, artesanos de joyería y cerámica, productores de tejidos, madera y piel, o negocios de decoración. La feria también se aprovecha para ofrecer una muestra del trabajo que desarrollan las empresas locales. En total, entre artesanos y empresas locales volcados en esta muestra han superado los ochenta. Con motivo de la efeméride, se ha preparado una nutrida exposición fotográfica de los 25 años de la feria, con imágenes de Tomeu Corró, que se puede visitar en los soportales del Ayuntamiento. Sin ninguna duda a lo largo de estos 25 años, la Gremial de Alaró se ha convertidoen uno de los referentes en Mallorca en cuanto a las artes y oficios artesanales.
El alcalde de Alaró, Llorenç Perelló, se ha mostrado de lo más satisfecho con esta 25 edición de la Fira Gremial, lo que demuestra que la cita está marcada en rojo en el calendario de eventos ‘alaroner’. La jornada de domingo ha estado marcada en Alaró por la gran afluencia de visitantes que no se han querido perder las bodas de plata de la Gremial. También cabe remarcar la gran participación en la Mostra de Cuina i Vins que ha contado este año con la colaboración de la consellera de Agricultura y ha permitido que cuatro bodegas alaroneres y otras cinco de Mallorca participaran en la muestra.
El calendario de octubre en el Pla de Mallorca viene marcado por la Festa del Botifarró que el primer fin de semana se celebra en Sant Joan. Anoche la Plaça de la Constitució se llenó de comensales que degustaron los productos típicos de una torrada, evidentemente, en honor a la fiesta no faltó el gran protagonista de la celebración: el ‘botifarró’. La velada estuvo amenizada por DJ. Este medio día de domingo, la localidad del Pla vuelve a encender el fuego para servir más ‘torrada’. A las 18.30 horas hay ‘ballada popular’ con Aires de Pagesia y a las 20 horas se dará el sus a la cena multitudinaria de la Festa del Botifarró.
Ses Salines se engalanó de arte este sábado con su Artinsal que lució hasta 75 exposiciones.