- Preparativos para marcharse del destino
- Pérdida de complementos salariales
- Voluntarias y no obligatorias
- Se fomentará que pidan las comisiones
Un gran número de soldados del Ejército de Tierra que ingresaron en el tercer ciclo de selección de 2017 para incorporarse a la Escala de Tropa han vivido estos días pendientes de saber si el 11 de octubre tendrán que mudarse, si se quedarán en sus destinos actuales, y en qué condiciones laborales y salariales lo harán.
Estos militares tenían marcado un tiempo máximo de permanencia en el primer destino de seis años.
Ese límite se eliminó a partir del segundo ciclo de selección de 2022 por orden del Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), pero quienes ingresaron antes tenían ‘fecha de caducidad’ en las unidades: el 11 de octubre de 2024.
A menos de dos semanas de esa fecha, el 30 de septiembre la Dirección de Personal, del Mando de Personal del Ejército de Tierra, envió un oficio sobre “Nombramiento comisión soldados ciclo 2017/3”, firmado por el director de Personal del Ejército de Tierra, general de división Miguel Hernández Turiño.
En el oficio se recordaba que el personal de Tropa que ingresó en el tercer ciclo de 2017 “será próximamente cesado con efectividad del 11 de octubre de 2024”, y que “como consecuencia de ello, el personal afectado pasará a la situación de Servicio Activo Pendiente de Asignación de Destino, quedando bajo la dependencia del Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra”.
Preparativos para marcharse del destino
Pero la Dirección de Personal del Ejército de Tierra decidió lo siguiente respecto a esos soldados: “Con el fin de minimizar el impacto en las unidades y en el personal afectado, se va a proceder a comisionar dicho personal en la propia unidad en la que cesa, en el puesto que ocupaba hasta ese momento, por un período máximo de 6 meses o hasta que obtenga un nuevo destino o su puesto sea ocupado, confirme al artículo 18 de la OM 76/2011 ‘Destinos y comisiones de servicio del personal militar profesional’”.
En el oficio se dejaba claro que “dichas comisiones empezarán al día siguiente de la efectividad del cese, con carácter no indemnizable y forzoso”.
El mensaje se fue extendiendo por las unidades, y provocó estupor, inquietud e indignación entre los afectados.
Los militares de Tropa de ese ciclo ya daban por hecho que el 11 de octubre cesaban en sus destinos, y por eso muchos habían dado aviso de que rescindían alquileres de vivienda, otros habían encargado las mudanzas, algunos habían dado de baja a sus hijos en la guardería… preparativos para trasladarse de ciudad, al perder el destino que llevaban seis años ocupando.
Con la orden de la Dirección de Personal del Ejército de Tierra, de pronto se enteraban que ese cese previsto para dentro de menos de 15 días ya no se iba a producir.
A ello se le añade que quedarían en comisión de servicio no indemnizable, lo que les perjudicaba salarialmente: en esa situación pierden ciertos complementos del sueldo.
Pérdida de complementos salariales
El oficio del director de Personal empezó a circular por canales como ‘Ciudadanos de Uniforme’ y ‘Rajadas Tácticas’ y foros como ‘Chat Papelera Militar’
La Unión de Militares de Tropa (UMT), asociación presente en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (Coperfas), lanzó una nota de prensa para informar de que había trasladado al Ministerio de Defensa su “gran preocupación sobre la reciente decisión del Mando de Personal del Ejército de Tierra que afecta directamente al personal de la Escala de Tropa perteneciente al ciclo 2017/3, el cual ha sido forzosamente comisionado tras cumplir el periodo máximo de permanencia en sus destinos”.
Esta asociación lamentó que “si ya de por sí las retribuciones militares están desfasadas” y “la de estos soldados más aún”, “al ser comisionados “de manera forzosa, injustificada y arbitraria”, en las mismas unidades en las que han sido cesados, iban a sufrir la pérdida de importantes complementos salariales, como el complemento de destino y el CDE (complemento de dedicación especial).
Así que reclamó al departamento de Margarita Robles que revisara de inmediato esta medida y tomara decisiones “que protejan los derechos y las condiciones laborales del personal militar”.
Otra asociación, ‘Militares con Futuro’, también denunció esta situación.
Abogados de estas asociaciones comenzaron a preparar escritos para tratar de recurrir contra esa decisión del Ejército de Tierra. Muchos afectados inundaron a consultas tanto a las asociaciones, como a otros abogados especializados en Derecho Militar.
Voluntarias y no obligatorias
Distintas fuentes consultadas por ECD señalan que desde el viernes 4 de octubre mandos del Ejército de Tierra están trasladando que se va a modificar el plan de la Dirección de Personal para gestionar los ceses del personal del ciclo 2017/3 previstos para el 11 de octubre.
Estas fuentes apuntan que la solución que se ha planteado es que las comisiones de servicio no indemnizables sean voluntarias, y no forzosas. En todo caso, prevén que se envíe un nuevo oficio a través de Simendef, el sistema de mensajería oficial interno del Ministerio de Defensa, aclarando la solución a este problema. Esperan que ese mensaje se difunda el lunes o el martes.
Por tanto, se prevé que el Ejército de Tierra lance comisiones de servicio que los militares que cesan el 11 de octubre podrán solicitar voluntariamente, para continuar en las mismas unidades y puestos en los que están destinados hasta ahora.
Así también lo han comunicado abogados especializados que han recibido consultas estos días, como Iker Echevarría Mata.
Desde la Unión de Militares de Tropa, cuyos abogados ya preparaban recursos, celebran la rectificación del Mando de Personal del Ejército de Tierra, que prevén que se concrete en los próximos días.
También la asociación ‘Militares con Futuro’ reivindica que “cientos de familias militares hoy pueden respirar tranquilas porque lo que era forzoso lo hemos transformado en comisiones voluntarias”, algo que vinculan al trabajo de sus abogados: “Somos sindicalistas”, presumen.
Se fomentará que pidan las comisiones
En el canal ‘Ciudadanos de Uniforme’ aplaudieron el giro: “Victoria. Vuestras filtraciones y la presión de la asociación Militares Con Futuro logra que se anulen las comisiones forzosas no indemnizables que impusieron en el Regimiento de Infantería 49. Esto no se ha ganado en el COPERFAS, se ha ganado peleando en las unidades”.
Publicaron otro mensaje interno recortado, en el que se da a entender que en esa unidad citada se ha informado de la decisión del general jefe del Mando de Personal, en el sentido de que las comisiones de servicio no indemnizables serán voluntarias.
“En el BOD [Boletín Oficial del Ministerio de Defensa] del próximo viernes saldrán todos como disponibles pudiendo a partir de entonces solicitar CSNI [comisión de servicio no indemnizable] el que quiera en su unidad de origen por 6 meses lo que les permitirá seguir en esa unidad cobrando el CSCE [Componente Singular del Complemento Específico] y el resto de complementos. Dichas CSNI las iremos dando durante el mes de octubre y noviembre, conforme vayan llegando”.
En el mensaje de esa unidad, se ordena la “difusión inmediata y urgente a todos los afectados”, y se da instrucciones, se entiende que a los mandos, de fomentar la solicitud de esas comisiones de servicio “en aquellos casos que veáis que las consecuencias negativas sean menos contundentes (viajes…)”.
Por su parte, otra asociación, la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), lamentó que las reiteradas propuestas de ATME para que se aplicara de forma retroactiva la resolución del JEME donde quedaba eliminada la limitación de 6 años de tiempo máximo en el primer destino a partir del segundo ciclo de incorporación de 2022 (inclusive) tuvieron como respuesta del Mando de Personal que no se podía modificar dicha medida hasta que se cumplieran los plazos establecidos para aquellos que ya habían accedido con un tiempo máximo en el destino.
“Todo esto sin tomar en consideración el grave perjuicio que esta situación ocasionaba a los afectados y a sus familias”, denunció la asociación, que criticó que “nuevamente se está utilizando a los militares de tropa, sin tener en consideración su bienestar ni el de sus familias, como solución a medidas fracasadas para intentar resolver no se sabe qué problemas en las plantillas del Ejército de Tierra”.