La tragedia ha teñido un muelle de la localidad pontevedresa de Moaña después de que un coche cayera al mar y apareciera muerta una mujer. La Guardia Civil investiga lo ocurrido por las circunstancias «sospechosas», según la Subdelegación del Gobierno, en las que ocurrió ya que el coche, conducido por un hombre, «se adentró por la zona del paseo peatonal, frente al club de jubilados, acelerando antes de caer a la ría«. La víctima es Fadoua Akkar, de 41 años de origen magrebí y con domicilio en la parroquia pontevedresa de Salcedo. El conductor del coche, A. C.T, de 47 años y natural de Moaña, salió con vida y fue encontrado, cuando acudieron las fuerzas del orden, un poco más allá de las cinco de la mañana, encima del turismo en el mar, con hipotermia. Las fuerzas del orden trabajan para esclarecer las circunstancias de este suceso. El cuerpo sin vida de la mujer fue localizado flotando durante las tareas de retirada del vehículo.
La Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación y están abiertas todas las posibilidades ya que el cuerpo de la mujer presentaba un golpe en la boca, aunque en principio compatible con una caída al agua. Un barco bateeiro ya procedió a primera hora de la mañana a la retirada del coche del mar.
Una vecina que se encontraba cerca del club de jubilados fue quien alertó del suceso a los servicios de emergencias conforme veía luces de un vehículo que había podido caer al mar. Cuando llegó la Policía Local, la patrulla se encontró el coche en el agua -no había mucha profundidad, cerca de las rocas del paseo- y al conductor encima del vehículo. La mujer y segunda ocupante del coche no aparecía y su cuerpo fue hallado un tiempo después durante las maniobras de rescate del vehículo.
El conductor fue trasladado al hospital Povisa de Vigo donde ingresó por hipotermia. Está inconsciente y permanece custodiado por agentes de la Guardia Civil. Fuentes de la investigación han confirmado a Faro de Vigo que este hombre cuenta con «gravísimos» antecedentes de violencia de género.
Según ha confirmado el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, A. C.T. figura en la base de datos del VioGén, el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, por unos hechos violentos ocurridos en el año 2012 y por los que ingresó en prisión tras ser condenado por la Audiencia Provincial de Pontevedra. Este moañés tuvo una orden de alejamiento vigente hasta el 2020 con respecto a la mujer víctima de aquel episodio. Las citadas fuentes aseguran que intentó «estrangularla».
«Desde luego hay algunos indicios preocupantes», incidió Losada sobre el desenlace de la investigación. «Pero es necesario esperar a que concluyan las diligencias judiciales y policiales», zanjó.Se está a la espera de los resultados de la autopsia. De confirmarse el origen machista del suceso y siempre a la espera de los resultados de la investigación, dice Losada, se rompería una racha de 15 meses en la provincia sin casos de crímenes por violencia de género.
El muelle de las tragedias
El suceso ocurrió pasadas las cinco de la mañana. La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, se desplazó de madrugada hasta el lugar de la desgracia que trae a la memoria la tragedia ocurrida en las navidades de 2020 cuando un coche tambien cayó al mar en este muelle y murió uno de los ocupantes, aunque en este caso están abiertas todas las posibilidades más que las del accidente.
Desde el 112 se alertó a emergencias sanitarias del 061, Salvamento Marítimo, Servicio de Guardacostas, bomberos de O Morarzo y Vigo, Guardia Civil y Protección Civil. Salvamento movilizó a su personal a bordo de la Salvarmar Mirach, con base en Cangas. Los bomberos, según el 112, consiguieron rescatar primero al varón que conducía el coche y los equipos de rescate localizaron después el cuerpo de la mujer fallecida, que apareció flotando durante las tareas de retirada del vehículo del mar