La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha recordado que «toda» la militancia socialista se rige bajo los mismos estatutos, «una normativa que es igual para todos y que tenemos que acatar», tras la decisión de la Comisión de Ética y Garantías de suspender las primarias convocadas por el PSOE en Castilla y León.
Peña, que es también secretaria general del PSOE en Burgos, considera que, en su comunicado de respuesta remitido a última hora de la tarde de este viernes, Luis Tudanca «declaró con claridad que acataba la resolución de la Comisión», ha asegurado a preguntas de los periodistas, afirmando que «lo que ha sucedido es claro y poco más tiene que decir».
La socialista se ha remitido a las explicaciones dadas tanto por la Comisión de Ética y Garantías, que considera que tanto la convocatoria de primarias como de congresos autonómicos deben realizarse tras el Congreso Federal, previsto en Sevilla los días 29 y 30 de noviembre, y el PSOE de Castilla y León había convocado las primarias para el 9 de noviembre.
Y del propio secretario autonómico, quien ha asegurado que acata la decisión -calificándola de «interpretación subjetiva» de los estatutos- pero que no la comparte, y ha defendido que han seguido «escrupulosamente» los estatutos, con plazos idénticos a la convocatoria de 2021, lo que «haría nulos todos los Congresos Autonómicos celebrados en 2021».
«Una vez que se ha tratado esta divergencia en las fechas, en alguna inexactitud que había en la organización de esos procesos congresuales», ha apuntado Peña, «todo vuelve a su cauce«.
Y ha asegurado que, «como militante de Castilla y León», en este nuevo proceso congresual se va a contar con la militancia, porque «en Castilla y León la militancia tiene hambre de primarias», pero también de avanzar y continuar aportando «en un proyecto ganador».
La portavoz ha aseverado que el PSOE afronta el periodo congresual con «la mayor tranquilidad», y ha insistido en que estarán centrados en el debate de ideas del proyecto nacional que se presentará en Sevilla, al tiempo que ha recordado que el PSOE al menos realiza primarias, debate proyectos y habla de ideas, no como el PP que «va a hacer nueve años sin celebrar congresos».
Sobre el futuro de Luis Tudanca, la socialista ha asegurado que «es un hombre que se ha ganado la confianza, el respeto, el cariño de no solo la militancia de Burgos, sino de toda Castilla y León».
Y ha recodado que ha sido la única persona capaz de ganar las elecciones en Castilla y León en los últimos 30 años -en los comicios de 2019- y cree que todavía tiene mucho que aportar, por lo que ha admitido que «se ha ganado el derecho a decidir lo que él quiere hacer en el futuro».