Felipe VI inicia este sábado un viaje oficial a Jordania de dos días invitado por el monarca jordano Abdalá II en medio de la escalada bélica que se vive en Oriente Medio, que obligó a acortar la duración de la visita oficial, en la que tampoco estará doña Letizia.
El rey mantendrá este sábado tras su llegada a Amán, una reunión con representantes de la colectividad española en Jordania, país en el que viven unos 1.700 españoles, y el domingo visitará el campo de refugiados palestinos de Baqa’a, el más grande de Jordania, donde conocerá también los proyectos que desarrolla allí la cooperación española con la UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina.
Felipe VI, que estará acompañado en la visita por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, mantendrá también el domingo una reunión con el rey Abdalá y habrá también un encuentro bilateral de las delegaciones de ambos países.
España y Jordania están unidas por sólidos lazos históricos y comparten intereses políticos, económicos y culturales, además de coincidir en sus posiciones en asuntos políticos regionales y globales y los vínculos entre las respectivas familias reales han contribuido a reforzarlos. Esta posición común de ambos países se ha visto subrayada en las últimas semanas en su defensa de los dos Estados, Israel y Palestina, para poner fin al conflicto que se vive en la zona.
Al haberse reducido la duración del viaje, la estancia de la delegación española no coincidirá finalmente con el primer aniversario del ataque de Hamás, del 7 de octubre de 2023, contra Israel, que originó la guerra en Gaza y la escalada de la violencia en Oriente Medio.