La tensión comercial con China por los aranceles de la Unión Europea a sus coches eléctricos tiene muchas derivadas. Y la carne de cerdo está en el punto de mira de las autoridades de Pekín tras la apertura de una investigación antidumping iniciada por la Administración china al porcino europeo el pasado mes de junio. De momento, la Comisión Europea seguirá aplicando los aranceles provisionales después de que este viernes los socios comunitarios no se hayan alcanzado una mayoría cualificada a favor o en contra de la propuesta.
«Estas tensiones comerciales podrían intensificar la tendencia de los últimos años de reducción de las exportaciones de carne de porcino a China y pueden plantear la necesidad de reorientar las ventas hacia destinos alternativos«, dice el último informe de CaixaBank Research sobre el sector agroalimentario, presentado el pasado miércoles.
Según el informe del servicio de estudios de la entidad financiera que dirige Gonzalo Gortázar, «las tensiones comerciales de la UE con China y su posible impacto en las exportaciones de carne de porcino aconsejan intensificar la relación con destinos alternativos, como Japón o Corea del Sur«.
El estudio recuerda que en los últimos años están ganando relevancia estos mercados asiáticos donde España goza «de una privilegiada posición competitiva». Japón y Corea del Sur, subraya el estudio, crecieron entre 2014-2019 y 2024 un 75,1% y un 51,2%, respectivamente. De esta forma, supusieron el 8,9% y el 4,7% de las exportaciones, frente al 6,7% y 4,1% de antes de la pandemia.
La guerra comercial abierta con el gigante asiático pone en juego una cantidad millonaria para el sector porcino español. Y fue uno de los puntos que marcaron el viaje oficial a China que hizo hace unas semanas el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En 2023, China ocupó el primer puesto del ranking de destino de las exportaciones de carne y productos elaborados de porcino de España, con un total de 560.488 toneladas por un valor de 1.223 millones de euros.
El pasado mes de julio, Bruselas optó por imponer aranceles de hasta el 36,3% sobre las marcas chinas SAIC, el 19,3% a Geely y el 17% a BYD. El argumento es que estas compañías se benefician presuntamente de subsidios que perjudican a los fabricantes de la Unión Europea. Estos aranceles también alcanzan a las importaciones de fabricantes occidentales que operan en China, como Tesla, Dacia y BMW, los cuales serán gravados con un 21%.
Eso sí, la represalia de China en forma de investigación a la carne de cerdo europea dejará fuera a los productos curados como el jamón y los embutidos. España exporta 28 millones de unidades de jamones y paletas curadas, tanto de serrano como de ibérico al gigante asiático. Se trata de apenas un 4% de los 650 millones que se exportan a todo el mundo, según datos del Instituto de Comercio Exterior (Icex).
El informe de CaixaBank Research recuerda también que en el caso de las exportaciones a China tras los extraordinarios crecimientos anotados en 2019 y 2020 (por encima del 43% de media e impulsadas, básicamente, por la carne de porcino),
las tasas de aumento se han contenido en los últimos años. En el primer semestre de 2024 crecieron un 4,9% interanual, superando en un 7,5% el promedio anterior a la pandemia.
«Es evidente que gran parte del repunte de las exportaciones a China respondió a un factor coyuntural y actualmente se están normalizando, a medida que el país ha ido recuperando su cabaña porcina y su capacidad de producción doméstica», recoge el estudio. En todo caso, añade, «las exportaciones de carne de porcino superan en un 33% el promedio de 2014-2019 porque, a pesar de los descensos recientes, las ventas a China siguen siendo superiores a los registros prepandemia y porque las exportaciones a otros destinos también han crecido».
Delegaciones de Filipinas y Vietnam
Hace solo unos días, la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (Interporc) recibía precisamente la visita de dos delegaciones de importadores de productos porcinos de China y Filipinas en el marco de la campaña ‘EU Pork, The Smart Choice’. Una tercera misión comercial procedente de Vietnam llegará el 21 de octubre.
Según la organización que preside Alberto Herranz, el itinerario para las delegaciones de cada país fue «diseñado cuidadosamente para mostrar el firme compromiso del sector porcino español con los más altos estándares de calidad, seguridad alimentaria y sostenibilidad».
«El objetivo principal de estos viajes es fomentar relaciones comerciales sólidas, subrayando las ventajas únicas de nuestros productos europeos y alentando a los visitantes a considerar la importación de mayores volúmenes de carne de cerdo», señalaba hace unos días Daniel de Miguel, director Internacional de Interporc. En ese sentido, destacaba también la importancia de estas tres misiones ya que «hablamos de tres de los mercados de porcino más interesantes del mundo por su volumen».