El presidente de EEUU, Joe Biden, ha instado a Israel a no atacar las instalaciones petroleras de Irán y le ha pedido que busque «otras alternativas» como respuesta al lanzamiento de 180 misiles por parte del país persa contra su territorio.
«Si yo estuviera en su lugar, estaría pensando en otras alternativas que no sean atacar los yacimientos petrolíferos«, ha afirmado Biden, quien también ha avanzado que Israel «no va a tomar una decisión de inmediato» sobre su forma de responder al ataque de Irán.
Preguntado sobre si podía matizar más sus declaraciones, el presidente de EEUU ha subrayado que «los israelíes no han llegado a la conclusión de lo que van a hacer en términos de un ataque. Eso está en discusión», aunque ha reconocido que Israel tiene «todo el derecho de responder».
En este sentido, cabe recordar que el propio Biden decía este jueves estar «discutiendo» un posible ataque israelí contra instalaciones petrolíferas de Irán.
Estas palabras del presidente estadounidense tuvieron una rápida respuesta por parte de Irán, quien avisaba a Washington que un gran ataque de Israel conducirá a otros ataques contra la infraestructura israelí y cualquier país que le ayude será considerado un objetivo iraní.
Con todo, el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jameneí, ha dirigido por primera vez en años el rezo en la principal mezquita de Teherán. Y lo ha hecho después del reciente ataque iraní contra Israel para advertir, no solo que como líder espiritual su palabra tiene «rango de ley», sino para expresar que «no tiene miedo» y pedir la unión de los musulmanes para defenderse del «enemigo común» israelí.
«La resistencia en toda la región nunca se retirará ni rendirá aúnque sus líderes sean asesinados«, ha dicho Jamenei. «Nuestro enemigo es vil y maléfico, y como sabe que no puede derrotar a estos grupos que luchan en el nombre de Dios, se dedica a asesinar, destruir, bombardear y matar a civiles como si hacerlo fuese un símbolo de victoria», ha enfatizado.
Asimismo, el ayatolá ha indicado que «todos los países tienen el derecho de defenderse de los agresores», y ha aseguró que Irán no «dejará para más tarde ni actuará precipitadamente para cumplir con su deber» de enfrentarse al Estado judío.
Sobre al ataque de 180 misiles lanzados por Irán contra Israel, Jameni ha afirmado que es «el mínimo castigo» que merece el país agresor, al que ha calificado de «vampiro», mientras a Estados Unidos lo ha llamdo «perro rabioso».
Mientras tanto, Israel prosigue su ofensiva sobre Líbano y sigue bombardeando Gaza y Cisjordania, donde dice haber matado a «siete terroristas» en Tulkarem, en el norte de Cisjordania. Además, los ejércitos de Estados Unidos y Reino Unido han atacado más de una docena de objetivos hutíes en Yemen.