La activista ecologista sueca Greta Thunberg ha sido detenida este sábado en Bruselas junto a decenas de manifestantes por bloquear el tráfico durante una protesta en contra de las subvenciones a las energías fósiles. La policía belga ha tenido que llevarse a la joven al negarse esta a abandonar el lugar donde se encontraba haciendo una sentada. La activista, famosa por su vehemencia, ya había sido detenida por desobediencia civil en anteriores manifestaciones.
Thunberg, de 21 años, formaba parte de un grupo de manifestantes que se ha separado de una protesta organizada por el movimiento United for Climate Justice para pedir a la Unión Europea (UE) que ponga fin a las subvenciones a los combustibles fósiles. El objetivo es alcanzar la neutralidad carbono en 2050, pero esta meta «no se producirá sin una eliminación inmediata» de esa financiación, según escribieron activistas de la lucha contra el cambio climático, científicos y economistas en una carta dirigida a los dirigentes de la UE.
La lucha no acaba aquí, porque en este mismo escrito, los firmantes lanzaron una clara advertencia: «Hasta que se introduzcan estos cambios necesarios, la gente seguirá saliendo a la calle para hacer oír nuestra voz y pedirles cuentas».