El Partido Popular ha dicho que se acabó la negociación con el Gobierno sobre la situación migratoria que sufre Canarias. Una decisión de la que aseguran que han informado al presidente del Ejecutivo de Canarias, Fernando Clavijo. La excusa que aducen para dejar las conversaciones es que el Ejecutivo “ha renunciado a pedir ayuda a la UE”.
Así lo trasladan fuentes del Grupo Parlamentario Partido Popular en el Congreso que explican que su portavoz, Miguel Tellado, tenía previsto reunirse este lunes con el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, para abordar la crisis migratoria que afecta a Canarias.
Pero que “una vez conocida la respuesta por parte de la Comisión Europea en la que se confirma que España ha renunciado a pedir ayuda a la UE”, Tellado ha contactado con Torres para comunicarle que “se suspenden las conversaciones hasta que el Gobierno recapacite y busque el apoyo comunitario para la resolución de un conflicto que no es solo de Canarias y no es solo de España”.
Para el PP, el Gobierno “no puede rechazar la ayuda que se le ofrece, ni delegar en las comunidades autónomas. que preside el PP la respuesta a este problema”. Entienden en la formación que preside Alberto Núñez Feijóo que “es inaceptable que el Gobierno de España impida que Europa ayude a Canarias por puro interés político, por su obsesión de torpedear al gobierno canario”.
Esto último parece ser la gota que colmó el vaso porque en el PP recuerdan una serie de punto que han dificultado un acuerdo. Así, señalan que el Ejecutivo de Sánchez “primero se negó a pedir ayuda a Frontex y ahora rechaza la mano tendida de Europa”. Precisamente, apuntan a que el PP ha pedido al Gobierno que remita la documentación y las comunicaciones mantenidas entre España y la Comisión Europea y “no ha obtenido respuesta”.
Además, señalan desde Génova que “pese a que se manifestó expresamente el deseo de que las conversaciones fueran discretas, el Gobierno incumplió su palabra al filtrar a los medios de comunicación el contenido de las reuniones la pasada semana”.
Esta ruptura se produce en un momento en el que, según venimos contando en EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, Las conversaciones se habían intensificado en los últimos días porque la situación es tan límite que no hay otra salida. Pero que por más reuniones y contactos que se producían todas las fuentes consultadas en la dirección nacional del PP ya vaticinaban que el acuerdo no está cerca. Que todavía no se dan las condiciones y dudan de que la voluntad en el Palacio de la Moncloa “vaya en serio”. Aunque la presión había crecido estos días, finalmente este sábado el Partido Popular ha dado por rotas la negociaciones.
En el Ejecutivo no ha cogido por sorpresa esta decisión del PP y aseguran fuentes gubernamentales a este diario que «ya se veía venir». En los últimos movimientos «estaban preparando el terreno» para no cerrar un acuerdo «una vez más».