Vox Torrevieja se ha adelantado a todas las formaciones políticas de la ciudad y se podría decir, si finalmente mantiene su propuesta, que lo ha hecho por la izquierda y bastante al margen de la postura del partido ultraconservador. La formación torrevejense, cuya portavocía ejerce Salvador Ruso, ha propuesto que el Ayuntamiento realice una declaración institucional en la que se ponga de manifiesto el apoyo a la anulación de los sumarios judiciales contra Miguel Hernández -el que lo condenó a muerte y el posterior que le conmutó la pena a 30 años de cárcel-.
Ruso, que se atribuye la representación de la rama más «liberal» de la formación a la que pertenece, pide recibir el apoyo del resto de la Corporación municipal en una iniciativa que pretende poner en valor la figura de uno de los escritores más valorados de la literatura española.
Declaración
El texto de su declaración mantiene conceptos que Vox y -hasta el propio partido popular en Orihuela con su alcalde a la cabeza Pepe Vegara y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón- han descartado de sus propias propuestas. Por ejemplo asume que el poeta, según el consenso científico de expertos en la vida y obra de Miguel Hernández, sufrió un «asesinato por omisión» en una «intencionada inasistencia médica» de la tuberculosis que padecía en la cárcel de Alicante donde pasó sus últimos días.
El PSOE de Torrevieja va a rubricar esta declaración, según ha confirmado su portavoz Bárbara Soler porque se expresa en términos muy similiares a la propuesta por la familia y las registradas por el PSOE y otras formaciones de izquierdas en muchos ayuntamientos de la provincia. Algo que dejaría en evidencia al Partido Popular que rechazó en Orihuela un texto muy similar al que ha presentado Vox en Torrevieja. Mientras que el alcalde popular de Elche, Pablo Ruz, más audaz en esta cuestión, se abstuvo.
República
Lo más fácil es que los populares de Torrevieja se plieguen a la propuesta del presidente de la Generalitat de Carlos Mazón, que habla de la anulación pero obviando las referencias a la defensa de la II República y el golpe de Estado del franquismo a la que alude la propuesta de la familia y la que recogió el PSOE de Orihuela y otras formaciones de izquierdas en otros municipios de la provincia.
La declaración insitutacional propuesta por Vox dice que la figura del poeta, «tan ligada a nuestra comarca y a la provincia de Alicante, consiguió transcender el espacio temporal y local, convirtiéndose en un símbolo universal». También señala que el legado forma parte de la memoria colectiva de nuestra comarca, de la provincia de Alicante y del mundo entero, como testigo que supo elevar su voz en defensa de la libertad, la verdad y la justicia.
Miguel Hernández, nacido en Orihuela el 30 de octubre de 1910, es una de las figuras más emblemáticas de la poesía en lengua española, así como un símbolo en la defensa «de los derechos humanos y la democracia. Su vida y obra nos vincula con los valores universales que quiso salvaguardar».
Compromiso
El poeta fue «un firme defensor de las libertades democráticas» y fue precisamente «este compromiso» el que le convirtió en objeto de la represión franquista -remarca Vox Torrevieja-, que mediante dos sumarios judiciales (Sumario 21001 y Sumario 4407) lo «condenó injustamente a la pena de muerte, más tarde conmutada a 30 años de prisión».
Miguel Hernández murió en la prisión de Alicante el 28 de marzo de 1942, a consecuencia de «una intencionada inasistencia médica, un hecho que sus familiares y numerosos estudiosos tipifican como «asesinato por omisión”.
Los sumarios, señala Vox Torrevieja, que cuenta con dos concejales en Torrevieja, carecieron «de cualquier rigor jurídico, sin permitir al poeta defenderse de las acusaciones fabricadas por motivos ideológicos». El sistema judicial franquista, a través de «consejos de guerra sumarísimos y sin garantías legales, persiguió a Miguel Hernández por su obra, sus escritos y su firme alineación con los principios democráticos». Estos procesos fueron un acto de represión dirigidos a silenciar su voz, una voz que representaba un faro de esperanza y justicia para el pueblo. Una de las pocas referencias que ha desaparecido de este texto con respecto a la original presentada por la familia y rubricada por muchas personas ligadas a la vida y obra de Miguel Hernández es la defensa del poeta a la II República.
Fuera de guión
Vox en Torrevieja está manteniendo algunas posturas que se salen del guion oficial de la formación de ultraconservadora aunque en la mayoría se mantiene en su ideario. Su concejala Yolanda Cabezuelo se sumó a la declaración institucional del día de los derechos LGTBI + y fue desautorizada por la formación.