Yeshayahu Gavish, el último alto oficial de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que participó en la Guerra de los Seis Días en 1967, falleció el jueves en su domicilio en Ramat Hasharon, según informaron medios israelíes. Tenía 99 años.

El mayor general retirado Gavish, conocido cariñosamente como “Shaike”, deja tras de sí a dos hijos, cinco nietos y cinco bisnietos.

Como comandante del Comando Sur durante el conflicto, Gavish estuvo al mando de la Batalla de Umm-Qatef, en la que Israel capturó la Península del Sinaí a Egipto. Este enfrentamiento fue uno de los más importantes en la historia militar de Israel y se desarrolló los días 5 y 6 de junio, al inicio de la guerra en 1967.

El tercer día del conflicto, las FDI lograron la toma de Jerusalén, arrebatándola a Jordania, lo que culminó con la famosa proclamación de Mota Gur, jefe de la Brigada de Paracaidistas: “El Monte del Templo está en nuestras manos”. Esta declaración hacía referencia al sitio donde se ubicaron los antiguos templos judíos, situado en la Ciudad Vieja.

En sus memorias publicadas en 2016, Gavish confesó que se emocionó profundamente ante este anuncio, comentando que las lágrimas le brotaron del rostro. No obstante, también expresó: “Nos robaron el protagonismo”.

Según Gavish, el frente egipcio fue el de mayor peligro para Israel y donde se libraron algunos de los combates más intensos del siglo XX. A pesar de ello, lo que quedó grabado en la memoria de la nación fue la liberación de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Gavish se retiró de las FDI en 1970, después de no haber sido considerado para ocupar el cargo de jefe del Estado Mayor. Sin embargo, durante la Guerra de Yom Kippur en 1973, regresó al Sinaí como reservista y asumió el mando del Comando Shlomo, responsable del sur de la península.

Además, tuvo un rol clave en la planificación de la ocupación temporal del Sinaí en 1956, cuando Israel intentó detener los ataques desde la península y la Franja de Gaza.

Nacido en Tel Aviv en 1925, Gavish se unió al Palmach, la fuerza de combate preestatal de las FDI, en 1943, a los 18 años.

Durante su tiempo en el Palmach, participó en las misiones Ha’apala, que tenían como objetivo introducir clandestinamente a judíos en el país, desafiando las restricciones migratorias impuestas por el Mandato Británico, restricciones que condenaron a un número incalculable de personas a la muerte en los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Después del conflicto, Gavish consideró abandonar el ejército y estudiar ingeniería en el Technion de Haifa, pero fue persuadido por Yitzhak Sadeh, el icónico comandante del Palmach, para que continuara en el servicio militar, donde permanecería por los siguientes 30 años.

Según el periódico Haaretz, durante su tiempo en el Palmach, Gavish participó en actos de sabotaje contra el Mandato Británico, incluyendo la “Noche de los Ferrocarriles” en 1945 y la “Noche de los Puentes” en 1946, cuando las fuerzas judías volaron infraestructuras claves del mandato británico.

En la Guerra de Independencia de Israel, entre 1947 y 1949, Gavish lideró tropas en diferentes frentes del recién formado estado. Como comandante de la Brigada Yiftach, participó en la Operación Dani en julio de 1948. En esta operación, las FDI, que apenas comenzaban a tomar forma, expulsaron a fuerzas árabes y civiles de lo que hoy es el centro de Israel.

Durante esta campaña, decenas de miles de palestinos fueron expulsados de sus hogares en Lod y Ramleh por las fuerzas israelíes. Haaretz mencionó que este hecho dejó una huella duradera en la conciencia de Gavish.

Tras su retiro del ejército, Gavish fue director ejecutivo de Koor Metals hasta su jubilación definitiva.

En sus últimos años, Gavish reflexionó sobre sus compañeros de armas y líderes de la Guerra de los Seis Días. En palabras citadas por Haaretz, Gavish comentó: “El primer ministro Levi Eshkol ya no está; el Ministro de Defensa Moshe Dayan se ha ido; el Jefe del Estado Mayor, Yitzhak Rabin, también se ha marchado”.

Finalmente, concluyó: “Estoy solo. Esto me entristece. Esa generación ha desaparecido por completo”.

Fuente