El conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, elogió en su discurso a la Universidad Miguel Hernández por haber demostrado a lo largo de los años «ser un verdadero baluarte de excelencia docente» y agradeció su apoyo a la creación del campus de la salud interuniversitario.
Rovira anunció que su conselleria está trabajando para diseñar un mapa de titulaciones que «garantice un uso efectivo y racional de los recursos públicos, articulándose sobre principios de equilibrio e intereses estratégicos y académicos, tanto para la universidad donde se imparta como para el conjunto del sistema universitario valenciano».
En este sentido, señaló que «deben elaborarse mecanismos de coordinación como elemento cohesionador que favorezcan la eficiencia de la oferta académica, amparada en la calidad, experiencia y capacidad investigadora de nuestros centros universitarios».
«Tenemos una importante labor que se debe realizar con el respaldo de las universidades implicadas»
Esta es la filosofía que, según deslizó, ha inspirado la propuesta de este Consell para la creación de un campus interuniversitario de la salud de la provincia de Alicante.
Rovira destacó que «es conocido por todos el potencial de las facultades que aglutinan los estudios sanitarios en esta universidad y en la Universidad de Alicante». «Ambos centros universitarios acreditan una dilatada experiencia en el ámbito de la docencia y de la investigación universitaria en el ámbito de la salud, y además cuentan con importantes infraestructuras y recursos humanos en este campo, especialmente el Campus de San Juan de la UMH en el grado de Medicina y el de San Vicente de la UA en Enfermería», afirmó.
«Felicito a la UMH por haber demostrado en estos años ser un verdadero baluarte de la excelencia docente»
El representante del Consell subrayó que la propuesta del campus interuniversitario de ciencias de la salud de la provincia de Alicante, sin proyecto ni presupuesto ni plazo hasta la fecha, «garantizaría el uso racional de los recursos públicos, al tiempo que permitiría ofrecer una educación sanitaria de la máxima calidad, con títulos de grados interuniversitarios por ambas universidades».
«Trabajamos en crear un mapa de titulaciones que garantice el uso racional de los recursos públicos»
«Sin duda, tenemos una importante labor por delante que el Consell debe realizar con el respaldo y la ayuda de las universidades implicadas. El compromiso de los distintos equipos electorales será necesario para llevar a buen puerto esta propuesta. Querido Juanjo, nos consta que la Universidad Miguel Hernández nos acompañará en esta empresa, gracias por tu generosidad», destacó Rovira.
«Vamos a destinar 4 millones de euros a equipamiento científico y vamos a incrementar el número de becas predoctorales»
Finalmente, el conseller de Educación y Universidades recordó que la Generalitat ha potenciado su plan de becas y ha destacado su compromiso con la investigación. Además, dijo que para el curso 2024-2025 el Gobierno valenciano va a destinar 4 millones de euros a equipamiento científico, va a incrementar el número de becas predoctorales en su Programa ACIF, y pondrá en marcha el plan Gen-T 2 y se ha lanzado el Programa Valer, para retener y atraer talento
MEDIDA PIONERA
[object Object]
José Antonio Rovira dijo ayer que la Comunidad Valenciana va a dar respuesta en los próximos días a un problema sobrevenido por la aplicación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que dificulta a las universidades cubrir las bajas temporales por enfermedad y los permisos o licencias laborales en determinados títulos oficiales.
Rovira, durante su discurso en la apertura del curso académico de la UMH, criticó «la inacción del Gobierno central», que, según defendió, ha obligado al Consell a «dar una solución que permita la continuidad del servicio público que prestan nuestras universidades y garantice el correcto funcionamiento de la enseñanza universitaria».
En este sentido, el conseller anunció que mediante un decreto el Consell «declara la compatibilidad del profesorado sustituto en el ámbito de la educación, medida que permitirá a las universidades atender y resolver con prontitud y responsabilidad las necesidades docentes sobrevenidas». Para el conseller del Consell de Mazón es «una medida parcial, pero pionera que no tiene parangón en todo el sistema universitario español y que con seguridad va a marcar el camino al resto de comunidades autónomas».
Asimismo, recordó que la Ley Orgánica del Sistema Universitario aprobada por el Gobierno de España en marzo de 2023 obliga tanto a las administraciones públicas como a las universidades a introducir importantes cambios en la estructura de sus plantillas docentes.
Por ello, el responsable de Educación explicó que el gobierno de la Generalitat «con un notable esfuerzo económico» ha asumido la financiación de más del 40 % de las nuevas plazas de profesor ayudante doctor, que se van a convocar en el marco del Programa de Incorporación de Talento Docente e Investigador. El 60 % corre a cargo del Gobierno central. Además de destinar alrededor del 1 % del PIB de la Comunidad al gasto público en educación universitaria pública.
Suscríbete para seguir leyendo