Después de la reunión del pasado miércoles entre FIFA, UEFA, RFEF y CSD por el proceso electoral, desde MD os contamos cómo será la hoja de ruta de este proceso electoral, con la colaboración del CSD, y que además responde a los preceptos pedidos por FIFA y UEFA.
El próximo 16 octubre es la fecha límite para que esté constituido el censo electoral publicado por la propia RFEF que es la primera interesada en poner en marcha el mismo . Ese mismo día podría convocarse a la Junta Directiva y Comisión Delegada que dos días después, el 18 de octubre, podría constituirse en gestora, realizando la convocatoria electoral oficial para elegir a la nueva Asamblea General para los próximos cuatro años que sea quien elija al presidente de la RFEF.
Por delante un proceso que durará entre 60 y 90 días donde además hay distintos condicionantes que son claves para entender el proceso. La ley que regula los procesos electorales en las federaciones deportivas considera inhábil el período entre el 20 de diciembre y el 6 de enero, además de que no puede celebrarse la elección a la Asamblea General, Comisión Delegada y presidencia en días donde haya competiciones oficiales de carácter nacional o internacional. De modo que habrá que buscar un día en este condensado calendario para las elecciones a la Asamblea y después el día que se elija al presidente.
Esto podría llevarnos hasta incluso después de la disputa de la Supercopa de España (8-12 de enero del 2025) para conocer al nuevo presidente de la RFEF.
Pero este hecho no va a afectar nunca a la decisión prevista justo un mes antes en el Congreso de FIFA donde se concederá a España- Marruecos y Portugal la organización del Mundial 2030.
Porque, aunque para entonces no habrá todavía presidente electo, sí estará ya en marcha el procedimiento electoral con absoluta normalidad. Que es la condición que puso ayer FIFA para que no haya problema alguno a la hora de la elección final de las 211 federaciones dependientes del máximo organismo mundial de dicha candidatura. Y en esta línea se manifestó UEFA. Una vez que arranque el proceso dentro de un par de semanas y todo transcurra con normalidad, y con el compromiso del CSD, solo quedará por saber quiénes serán los 143 miembros de la futura Asamblea que además elegirán al futuro presidente
Juan Manuel Morales del grupo IFA, otro candidato
Elecciones donde la gran incógnita ahora mismo está en saber qué candidatos serán los que se presenten. Empezando por Pedro Rocha cuya presencia sólo se puede producir si le conceden la cautelar, algo que solicitará una vez el proceso electoral esté en marcha. Sino veremos que presidente de territorial logra el consenso para hacerlo como representante de todas las federaciones.
Lee también
Y luego están los candidatos de fuera. A las candidaturas ya conocidas de Alex Aranzabal o Eva Parera, se suma otra que podría salir a la luz en las próximas semanas. Se trata del director general del grupo IFA, Juan Manuel Morales, que está contactando con todos los sectores del mundo del fútbol para preparar esta candidatura que deberá contar con el apoyo del 15% de los avales de la futura Asamblea de 143 miembros (unos 20 miembros) para poder hacerlo. Y aún quedan otras opciones que podrían aparecer una vez se conozca el diseño definitivo de la citada Asamblea.