La Comisión Europea podrá mantener los aranceles a los coches eléctricos chinos durante los próximos cinco años. Este viernes los 27 estados miembros de la Unión Europea estaban llamados a una votación para decidir si estas tasas que hasta ahora eran temporales se convertían en definitivas. Con cinco países en contra, 12 abstenciones y 10 votos a favor, el ejecutivo comunitario tiene vía libre para seguir con su propuesta.
Esta votación se había retrasado en las últimas semanas porque Bruselas continuaba las conversaciones con China para intentar llegar a un acuerdo. Sin embargo, tras el resultado de este viernes, la Comisión considera que tiene el apoyo de los estados miembros para seguir adelante con su propuesta, que es la conclusión de una investigación en la que identificó que la industria automovilística estaba siendo subsidiada por las autoridades de Pekín.
«La UE y China siguen trabajando arduamente para explorar una solución alternativa que tendría que ser plenamente compatible con la OMC, adecuada para abordar las subvenciones perjudiciales establecidas por la investigación de la Comisión, supervisable y ejecutable», ha dicho el ejecutivo comunitario en un comunicado.
Noticia en ampliación