El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social ha previsto citar de manera «inminente» a patronal y sindicatos para abordar fórmulas «flexibles» para que los empleados de baja médica se reincorporen progresivamente a su puesto de trabajo. Una especie de status intermedio entre la alta y la baja y que será siempre «voluntaria«. La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha pedido este viernes que el tema «sea tratado con la mayor sensibilidad para no generar expectativas e incertidumbres en pacientes y familiares».
Durante su comparecencia en el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, en Madrid, este jueves, la ministra Elma Saiz afirmaba: «Hay personas que en algunos procesos puedan quizás incorporarse a trabajar. […] Hay procesos, por ejemplo, quien esté saliendo de un proceso de cáncer, desde la voluntariedad y garantía de su salud y seguridad pueda incorporarse a trabajar con una incapacidad temporal que no sea estar de alta o estar de baja. O en casos de pluriactividad, que puedan estar de baja para una actividad, pero en otra sí que puedan desarrollar otros trabajos«.
Edad laboral
En España, el 38% de las personas diagnosticadas con cáncer está en edad laboral (110.000 pacientes), pero la realidad es que un 28,4 % afirman haber perdido o dejado el trabajo tras ese diagnóstico. Son datos expuestos en febrero por la entidad con motivo del Día Mundial del Cáncer. La reducción del 25% de la nómina en las incapacidades temporales y el largo periodo de las mismas a causa de la enfermedad, hace que muchos pacientes se encuentren en una situación económicamente vulnerable.
El cáncer provoca un coste económico al 41% de las familias superior a 10.000 euros durante la enfermedad, lo que aboca a muchas personas a la exclusión social. Un problema de enorme calado en un país donde cada año 295.000 personas reciben un nuevo diagnóstico.
«Una realidad que crece»
«Un diagnóstico de cáncer impacta en todos los aspectos de la vida de una persona, físico, psicológico, social y, por supuesto, también en el laboral, especialmente cuando la persona está en edad de trabajar, una realidad que crece y que no podemos obviar», señala este viernes la Asociación Española Contra el Cáncer.
El riesgo de estar en desempleo es un 34% mayor en los supervivientes de cáncer
La Asociación recuerda que, en distintas ocasiones, puso sobre la mesa la importancia de mejorar la protección de las personas con cáncer en edad laboral. En este sentido, la entidad cree que es «fundamental que cualquier medida se tome con criterios médicos, respetando los tiempos y necesidades individuales de cada paciente y garantizando su salud y bienestar por encima de todo».
El riesgo de estar en desempleo es un 34% mayor en los supervivientes de cáncer. Tanto que, más de 22.400 personas diagnosticadas en 2023 se encontraba en una situación laboral vulnerable: 8.685 en paro (5.408 con prestación y 3.277 sin prestación) y 13.722 eran autónomos.
Proceso de trabajo
Durante todo este año, explica la entidad, se ha llevado a cabo «un proceso de trabajo profundo y plural para poder avanzar en un conjunto de propuestas que reduzcan de forma integral las vulnerabilidades de las personas con cáncer en el ámbito laboral».
Su compromiso, dicen, «es hacerlo de forma transparente y con diálogo con todos los actores involucrados poniendo en primer lugar a las personas con cáncer y sus familiares». Para la Asociación «es clave que cualquier medida futura contemple sus necesidades y no ponga en riesgo la salud ni el bienestar de los pacientes en tratamiento oncológico ni después de este».