La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha avanzado este jueves su intención de abordar una reforma de la incapacidad temporal, las bajas laborales, para dar más flexibilidad en algunos supuestos que permitan incorporarse a la actividad laboral.

En un desayuno organizado por Nueva Economía Forum, Saiz ha explicado que, desde «la voluntariedad y la garantía de la salud y la seguridad», habrá supuestos en los que algunas personas de baja puedan incorporarse a trabajar.

Así, ha puesto como ejemplo los tratamientos de cáncer o los casos de pluriactividad, donde la baja puede impedir trabajar en una de las ocupaciones pero no en la otra.

Fuentes del Ministerio de Seguridad Social han explicado que se va a poner en marcha «con carácter inminente» un grupo de trabajo sobre este asunto, cuya finalidad será hacer un seguimiento de su evolución y sus prestaciones, además de trabajar en nuevas propuestas, junto a los agentes sociales, sindicatos y patronal.

El ministerio ha detallado que una de las opciones de la reforma es «abrir la puerta a una mayor flexibilidad y a estudiar casos en los que una incorporación gradual al trabajo pueda suponer una mejora en la recuperación».

En todo caso, estas propuestas se abordarán siempre desde la voluntariedad y bajo la supervisión de un médico, es decir, «con la salud como primera condición y garantía del trabajador».

«El fin es abrir un debate de acuerdo a la casuística actual y las nuevas formas de vivir y trabajar», añaden las mismas fuentes, al tiempo que insisten en que «estas propuestas serán debatidas y consensuadas en la mesa de diálogo social, como viene siendo la forma de proceder del ministerio».

Yolanda Díaz: «Con la salud no se juega»

Tras este anuncio, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha insistido en que «solo hay una razón detrás de la incapacidad temporal: proteger la salud de las personas trabajadoras».

«No hay más opciones ni razones. Ni flexibilidad, ni parcialidad, con la salud no se juega», ha añadido la vicepresidenta en un mensaje publicado en sus redes sociales.

Poco después, en la presentación en Madrid del libro ‘En la piel de los héroes’, de Xosé Fortes, ha dicho que el Ministerio de Trabajo «no va a consentir ninguna alteración en la incapacidad temporal, por la que ustedes cotizan, trabajan y que es un derecho que han conseguido a lo largo de los años», en lo que supone un nuevo roce con la parte socialista del Ejecutivo

Por su parte, el secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, ha evitado valorar un planteamiento «que aún no se ha puesto sobre la mesa» y ha afeado la forma de avanzar un cambio así.

Bravo ha señalado al aumento de las bajas y el gasto en incapacidad temporal en un mercado laboral más envejecido y también ha recordado el déficit de inversión sanitaria que en algunos casos retrasa diagnósticos y tratamientos.

«Me genera muchísimas dudas», ha coincidido en declaraciones a EFE la secretaria de política institucional y políticas territoriales de UGT, Cristina Estévez, quien también ha afeado la forma de plantear este debate así y ha emplazado al Gobierno a llevar una propuesta concreta a la mesa de diálogo cuanto antes.

Otra de las reacciones a este anuncio ha sido la de la exministra y líder de Podemos, Ione Belarra, quien ha considerado que «proponer la baja flexible, es decir, que los trabajadores y trabajadoras puedan trabajar enfermas, es una propuesta aberrante más propia de Juan Roig que de un gobierno progresista».

En un mensaje publicado en sus redes sociales ha supuesto que «el PSOE querrá hacerlo con el PP, que estará 100 % de acuerdo».

Nueva mesa de diálogo con los autónomos

Junto al tema de la incapacidad temporal, la ministra ha avanzado que el próximo lunes, 7 de octubre, se abrirá una nueva mesa de diálogo social sobre autónomos para seguir avanzando en el nuevo sistema de cotización por ingresos reales.

En cuanto a la regulación pendiente para configurar el paso de algunas mutualidades al régimen de autónomos, Saiz ha insistido en que se trabaja para lograr un acuerdo.

Saiz también ha recordado que el fondo de reserva, la denominada hucha de las pensiones, terminará el año con más de 9.000 millones, superando las previsiones iniciales, y que la legislatura terminará con más de 25.000 millones.

Fuente