Con dos presidentes autonómicos del PP y un tercero –el canario– elegido con los votos de los populares, no había mucho espacio para la divergencia en un foro que busca precisamente la discusión. En el escenario, Alfonso Rueda (Galicia), Marga Prohens (Baleares) y Fernando Clavijo (Canarias) lo que hicieron fue un frente común contra el Gobierno sobre inmigración y financiación autonómica.
Los tres han coincidido este viernes, en el VI Foro La Toja – Vínculo Atlántico, en expresar su temor a que finalmente las comunidades se encuentren con un modelo de financiación “impuesto” tras ser acordado, en negociación bilateral, entre el Gobierno central y Cataluña.
“Lo que trata de hacer Pedro Sánchez, al no convocar la Conferencia de Presidentes para no negociar el modelo, es ganar tiempo para cerrar ese acuerdo y darnos al final algo que ya no tiene arreglo”, ha advertido Alfonso Rueda.
“Creo que al final no se abordará la negociación con transparencia, sino que se intentará imponer por la política de los hechos consumados”, asentía Fernando Clavijo.
“El melón de la financiación solo se ha abierto para Cataluña”, piensa, de la misma forma, Marga Prohens.
Los tres no dejaron de disparar contra el Ejecutivo socialista, al que reprocharon también su inacción en el control de la inmigración irregular.