La cuenta atrás para el inicio del Pilar ha llegado a su fin. Este viernes, 4 de octubre, comienza la programación del Espacio Zity, con la fiesta Love the 90. Serán 9 días en los que miles y miles de personas pasarán por el espacio situado en Valdespartera. Y al igual que las fiestas del año pasado, el objetivo es que este festival sea más sostenible.

Endesa se incorporó en 2023 como patrocinador del Espacio Zity y este año mantiene su apoyo. De hecho, esta será la primera edición en la que la energía eléctrica será 100% renovable. Sonará la música de Saiko, de La Oreja de Van Gogh, de Steve Aoki, Sebastián Yatra, Arde Bogotá, y otros muchos, sin olvidar las sesiones de humor y las nocturnas. Pero además de diversión, el respeto mediambiental también será protagonista. 

La compañía comenzó con los patrocinios musicales hace ya tres años, y este repite en el Zity, ya que es un festival de referencia, es «un partner perfecto», aseguran fuentes de Endesa, que se celebra en unas fechas muy importantes para Zaragoza y Aragón, como son las Fiestas del Pilar. Unos días en los que Valdespartera se convierte en el centro de la diversión y sus organizadores también muestran su inquietud por reducir su huella de carbono, por lo que «la alianza es perfecta».

Y es que más allá de la imagen de marca, Endesa lleva todo el año trabajando para que el festival sea más sostenible. Y lo han hecho en torno a tres ejes. El primero está relacionado con la energía eléctrica que consume el festival, sin la cual la música no sonaría con toda su fuerza, que este año es 100% renovable (el año pasado fue el 70%). 

Pero hay más; y es que se seguirá compensando todo el C02 que se produzca a lo largo de todas las Fiestas del Pilar a través de proyectos como El Bosque de los zaragozanos, en el que Endesa ya colabora. El tercer eje tiene que ver con todo lo que tiene lugar dentro del festival, invitando al público a ser respetuoso con el medioambiente y a tener un evento limpio, por lo que todos los vasos van a ser reutilizables. Además, en distintas zonas del recinto habrás puntos de reciclaje y se invitará a los asistentes a colaborar.

El festival El Jardín de las Delicias también cuenta con el apoyo de Endesa. / Endesa

«Desde Endesa queremos trasladar el mensaje de que la música puede ser sostenible y que el disfrute no está reñido con ser respetuoso con nuestro entorno», reconocen. Y en eso hacen hincapié, llegando a un público joven y haciéndolo con un mensaje muy arraigado, como es la sostenibilidad, que está «en el ADN de Endesa», señalan.

Y es por eso que la compañía se mantiene como patrocinador sostenible; no solo como imagen de marca, sino que «queremos que nuestra participación tenga una trascendencia con datos demostrables, aportar nuestro granito de arena», aseveran. La experiencia de Endesa puede ayudar a los festivales de música, como el que se celebra en Zaragoza estos días, a ser más respetuosos con el entorno, reconocen, porque llevan ya muchos años trabajando en esta materia.

Pero no solo en la música, ya que hace ya unos años que comenzó con los patrocinios en el deporte en general y el baloncesto en particular; y viendo el éxito y la buena acogida, decidieron entrar también en el ámbito cultura. Y para llegar a un público más joven, «pensamos que la música era un vehículo muy adecuado». Además, hay que tener en cuenta que la sociedad cada vez reclamaba que los festivales musicales fueran más respetuosos y Endesa ya tenía parte del camino hecho.

Ya solo queda esperar unas horas para que el Espacio Zity abra sus puertas y la música empiece a sonar, que el público llene el recinto. De la sostenibilidad se encarga Endesa.

Fuente