El mercado laboral de Estados Unidos ha acelerado en septiembre con la creación de 254.000 nuevos puestos de trabajo, según la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense. El dato se ha situado muy por encima de los 159.000 empleos del mes anterior, revisados al alza desde 142.000, y de la previsión del consenso, que anticipaba 140.000.
La tasa de desempleo, por su parte, se ha moderado ligeramente hasta el 4,1% desde el 4,2% de agosto, mientras que el número de desempleados se ha situado en 6,8 millones.
La fortaleza de la creación de empleo también se ha trasladado a los salarios, ya que los ingresos medios por hora han aumentado un 0,4% en el mes y un 4% en comparación con hace un año. Ambas cifras han superado las estimaciones de ganancias del 0,3% y el 3,8%, respectivamente.
En septiembre, el empleo ha seguido con su tendencia alcista en los servicios de comida y lugares de bebida, atención médica, gobierno, asistencia social y en el sector de la construcción. Así, en los servicios de comida y lugares de bebida ha crecido en 69.000 nuevas nóminas, la atención médica ha agregado 45.000 empleos, el gobierno 31.000, la asistencia social 27.000 y la construcción ha sumado 25.000 puestos de trabajo.
En cambio ha mostrado pocos cambios durante el mes en otras industrias importantes, incluidas la minería, la explotación de canteras y la extracción de petróleo y gas; la manufactura; el comercio mayorista; el comercio minorista; el transporte y el almacenamiento; la información; las actividades financieras; los servicios profesionales y empresariales; y otros servicios.
«Esta economía está en llamas, y cualquiera que piense que el mercado laboral estadounidense no es nada fuerte necesita una revisión seria de la realidad. Las buenas noticias siguen siendo buenas noticias: es probable que la Reserva Federal recorte las tasas de interés, pero no en unos considerables 50 puntos básicos. Por lo tanto, mientras navegamos por este panorama, es importante mantener la vista puesta en el objetivo y no perder de vista el panorama general», valora Naeem Aslam, director de inversiones de Zaye Capital Markets.
Para Mahmoud Alkudsi, analista sénior de mercado de ADSS, «el mercado laboral está nuevamente en el centro de atención, y las recientes cifras no agrícolas contribuyeron significativamente a la decisión de la Reserva Federal de aplicar un recorte agresivo de los tipos de interés del 0,5% (50 puntos básicos) en septiembre. Los prometedores datos podrían sugerir que el recorte drástico de los tipos de interés proporcionó cierta rigidez a un mercado laboral algo frágil«, explica.
Asimismo, añade que «dado que los datos son significativamente más fuertes de lo previsto, es probable que la Fed continúe recortando las tasas a un ritmo lento y constante, siendo una reducción de 25 puntos básicos en la reunión de noviembre el resultado más probable».
Y es que, los expertos destacan que «este informe sobre nóminas sugiere que la economía estadounidense es fuerte y que el crecimiento de las nóminas, con 254.000, está en su nivel más alto desde marzo», dice Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB.