Los futuros europeos y los americanos cotizan con ligerísimas subidas este viernes, último día de la primera semana bursátil de octubre que, en el caso del Ibex, se va a saldar claramente en negativo. A la espera de lo que haga hoy, el selectivo se deja alrededor de un 3% en la semana, que ha estado marcada por el dato de inflación de la eurozona de septiembre, que deja abierta la posibilidad de otro recorte de tipos del Banco Central Europeo (BCE) este mes, y por la tensión geopolítica.

La semana termina con la mira en la macro y la atención puesta en el informe de empleo de septiembre en EEUU, que ofrecerá pistas sobre el ritmo de relajación de tipos de la Reserva Federal (Fed) después de su primer recorte, de 50 puntos básicos, anunciado el mes pasado.

El consenso espera, en su gran mayoría, una ligerísima moderación hasta los 140.000 nuevos puestos de trabajo, desde los 142.000 del mes anterior, y que la tasa de paro se mantenga en el 4,2%.

Sin embargo, no todas las previsiones coinciden y desde Oxford Economics se decantan por un dato mucho más fuerte, hasta los 165.000 empleos y que la tasa de desempleo suba al 4,3%.

La desaceleración en la contratación y el aumento de la tasa de desempleo a principios de este año fueron factores clave detrás de la decisión de la Fed de iniciar su campaña de relajación con una gran reducción de medio punto. El presidente Jerome Powell reiteró esta semana que no querría ver un mayor debilitamiento en el mercado laboral. El presidente de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, reiteró que las tasas de interés deben bajar considerablemente el próximo año.

ESPERANDO LA RESPUESTA DE ISRAEL

En el lado de la geopolítica, el mundo entero está esperando la respuesta de Israel después del ataque de Irán con misiles.

Según ‘Financial Times’, el Gobierno de Benjamin Netanyahu estudia atacar posiciones militares lanzamisiles o incluso infraestructuras petrolíferas.

Estados Unidos está negociando con Israel para que la respuesta sea selectiva y no provoque una represalia aún mayor por parte de Irán, que eleve aún más el escenario bélico en Oriente Medio.

Con todo, el presidente de EEUU, Joe Biden, ha reconocido que está «discutiendo» un posible ataque israelí contra instalaciones petrolíferas de Irán. En declaraciones a los medios de comunicación en la Casa Blanca también dijo que EEUU «no permite a Israel, sino que aconseja».

El mercado ha estado muy pendiente toda la semana de la reacción del petróleo ante la escalada del conflicto, que repuntó tras el ataque de Irán y que se ha mantenido tensionado. El Brent finaliza la semana cerca de los 78 dólares el barril y el WTI, rondando los 74 dólares. A estas horas, ambos ceden ligeramente.

ARANCELES, NVIDIA, SABADELL…

En cuanto a otros aspectos destacados de este viernes, cabe subrayar que la Unión Europea (UE) decidirá si hace permanentes los aranceles al coche eléctrico importado desde China que impuso de manera provisional en julio para compensar los subsidios ilegales de Pekín a sus productores; se trata de una medida que Bruselas defiende junto a países como Francia, Italia o Polonia y pese a las reservas de Alemania y, más recientemente, de España.

Además, hoy se está hablando de Nvidia, que ayer cerró con alzas superiores al 3% después de que su CEO haya dicho que la demanda de su procesador gráfico de IA de próxima generación, conocido como Blacwell, es «una locura».

Finalmente, hay que mencionar la contundencia de Josep Oliu, presidente de Sabadell, que ayer jueves habló ante más de 300 accionistas y fue absolutamente claro sobre lo poco que le gusta la OPA de BBVA, que «infravalora significativamente» el proyecto de la entidad, según su máximo responsable.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,1032 dólares (+0,0091%). El oro sube moderadamente (+0,29%, 2.687 dólares), al igual que la plata (+0,16%, 32,51 dólares).

El bitcoin cotiza a 61.187 dólares y el ethereum, a 2.379 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años cae al 3,842%.

Fuente