El escándalo que se ha desatado tras la publicación de unas fotografías del rey emérito Juan Carlos I con Bárbara Rey, una de sus amantes, ha desatado una oleada de testimonios muy reveladores sobre este asunto. Uno de los más sonados ha sido el del coronel Amadeo Martínez Inglés, que estuvo más de 40 años en el Ejército y llegó a ser condecorado con la medalla al valor en la guerra del Sáhara. Martínez ha sido entrevistado por ElPlural.com, y además de revelar que hay muchas otras amantes aparte de Bárbara Rey, también ha querido expresar que Felipe González, otrora presidente del Gobierno de España, conocía las andanzas del monarca.
Pregunta (P): Felipe González toleraba todo, ¿no?
R: Todo, todo, todo. Le tenía miedo al rey porque tenía mucho poder, y después del 23-F, ya ni te digo. Se encumbró como el salvador de España, como el Superman político del país y el que lo había salvado del golpe. Pero era el dictador de la España nueva. Claro que Felipe tenía el poder democrático, pero era muy limitado, porque siempre estaba el rey por encima, porque había sido quien presuntamente había salvado el país, y era el heredero de la jefatura del Estado. Además, a Juan Carlos I lo había nombrado Franco. Pues a ver quién se atrevía a meterse con él. Tenía el poder absoluto, y Felipe González llegaba a la Zarzuela y se asustaba ante él.
Después del 23-F, la gente no sabía qué pensar. ¿A qué ha venido este golpe de Estado? Si fue golpe de Estado ni fue nada. Fue una maniobra suya. A mí los golpistas me preguntaron cosas para organizarlo todo, para cercar Madrid con tanques, con carros de combate desde Zaragoza y de otros sitios. Era una intentona de reproducir el golpe del 36.
P: Felipe González gobernó hasta el año 96. ¿Cree que debería dar explicaciones de por qué miró hacia otro lado y dejó al rey campar a sus anchas?
R: Claro que debería hacerlo, pero es verdad que el rey tenía mucho poder. Aunque González tuviera el poder democrático, en España entonces había mucho miedo al Ejército todavía. El Ejército era un poder fáctico.
P: Y con ese poder absoluto, ¿los cuerpos de seguridad del Estado y los servicios de inteligencia pudieron amenazar a las amantes del Rey como Bárbara Rey?
R: Por eso, cuando la gente me pregunta que cómo ha podido hacer todo esto el rey, es porque la gran mayoría de gente, incluidos los nuevos demócratas con Felipe González a la cabeza, nadie discutía su poder absoluto. En la democracia te vota mucha gente, pero ahí están los militares con los fusiles y los tanques, y eso lo maneja el rey. Al principio, todos los militares eran monárquicos, porque era quien había nombrado Franco y entonces nadie se atrevía a discutir su poder.
Y en los ochenta, empezaron a llamarle traidor a Franco por haber traído la democracia, especialmente desde entornos de la derecha y la extrema derecha. Yo siempre he sido demócrata y he tenido que convivir en entornos muy de derechas y tenía que callarme. A mí en el año 90 me terminaron echando por querer un Ejército profesional, que también tiene tela, pero si hubiera empezado a quejarme antes igual me echaban cuando era capitán. El Ejército era franquista y no se podía discutir.
«Lo que decía el rey iba a misa»
«Felipe González, la gente se creía que tenía más poder del que en realidad tenía. En realidad este hombre iba a la Zarzuela y lo que decía el rey iba a misa. ¿Y es verdad que Felipe González sabía todas las andanzas del rey? Claro, las informaciones le llegaban perfectamente», argumenta Martínez ante los micrófonos de ElPlural.com.
«Lo que pasa es que nadie se atrevía a a debía meterse con él. El rey, hasta que abdicó, fue un dictador con todas las letras, casi más que Franco», sentencia el coronel.