Un «chantaje», una «imposición» y una manera de «engordar la caja de Cataluña». Así ve la vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, la reacción del Gobierno de España a la negativa de las autonomías gobernadas por el PP, como la valenciana, a aplicar la Ley de Vivienda. La también consellera de Servicios Sociales y Vivienda participó este jueves en la Conferencia Sectorial convocada por el Ministerio en Madrid, una cita que estaba convocada para abordar el Plan Estatal de Vivienda y el Bono de Alquiler Joven pero sobre todo estuvo marcada por la polémica a raíz de la posibilidad de que las comunidades que no apliquen la ley no reciban financiación estatal.
Esa posibilidad la puso sobre la mesa la propia ministra, Isabel Rodríguez, que aseguró el mes pasado que condicionaría la financiación autonómica en materia de vivienda a que las autonomías «estén cumpliendo la ley». Pero ayer jueves afirmó que el Gobierno está comprometido con «destinar todos los recursos» necesarios a las comunidades y en «trabajar» con ellas. Ya antes de la reunión, dejó claro que la idea es más bien «premiar» a las comunidades autónomas que aplican la Ley de Vivienda pero no castigar al resto, es decir, que las que cumplen podrán verse beneficiadas de una serie de fondos extraordinarios.
150.000 beneficiarios
Por su parte, Susana Camarero acudía a la conferencia con acusaciones de «amenaza» y «chantaje» del Gobierno de España. Camarero reprochó que el Gobierno amenazara con dejar a los valencianos sin los 165 millones de euros en ayudas para vivienda que incluye el Plan Estatal hasta 2029 y cuyos beneficiarios podrían ascender a 150.000 o 200.000 personas. «Se trata de más de 16.7000 beneficiarios cada año», detalló la vicepresidenta, que denunció que el Gobierno quiere «incrementar la hucha de Cataluña para que Pedro Sánchez se mantenga en la Moncloa a costa de lo que sea».
En la línea conjunta con el resto de gobiernos autonómicos del PP, Camarero reafirmó el compromiso de no aplicar la Ley de Vivienda. Sobre la rectificación de Isabel Rodríguez sobre el reparto de fondos, añadió que, aunque finalmente no se penalice a las comunidades que no aplican la ley, se «engordarán» de facto las cuentas catalanas: «Si se va a dar más a una comunidad, se dejan de establecer criterios justos».
La consellera reclamó también más presupuesto estatal para Vivienda, apostar por la simplificación administrativa y nuevas líneas de apoyo a alquiler y compra. Eso sí, tras el encuentro destacó el «buen tono» de Isabel Rodríguez. «La ministra tiene un tono fuera, cuando calienta las conferencias sectoriales, y otro tono dentro de la conferencia sectorial», afirmó.
Pacto de Estado
Por su parte, la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, consideró que el presidente del Gobierno «ha lanzado el mensaje claro y nítido al conjunto de la sociedad para que alcancemos un gran pacto de Estado», al que se refirió como «una alianza de país en torno a la vivienda para dar esa respuesta necesaria al problema que tienen miles de españoles».
Suscríbete para seguir leyendo