Las cartas comienzan a ponerse boca arriba para la renovación de liderazgos territoriales en el PSOE. Los movimientos se suceden en diferentes territorios y en Castilla y León se ha destapado un choque entre su secretario general, Luis Tudanca, y la dirección federal. Ante las dudas sobre el apoyo de Ferraz para su continuidad y la posición favorable de voces de peso en la ejecutiva abogando por una alternativa, el barón socialista movió ficha este jueves para intentar blindarse al frente del partido. El comité autonómico se saltó este jueves las directrices del Comité Federal y por sorpresa adelantó el calendario para la presentación de precandidaturas a primarias la próxima semana.
Fuentes de la dirección federal afirman que se está analizando la decisión adoptada por Tudanca “para velar por las garantías de los militantes y la aplicación de los reglamentos y estatutos del partido”. A falta de que el Comité de Garantías decida sobre si revocar o no la decisión, fuentes socialistas entienden que con este paso se ha dinamitado la relación y provocado un estallido en la federación que lleva liderando durante los últimos diez años Tudanca.
En Ferraz lamentan la decisión del líder del partido en Castilla y León por tomarse sin previo aviso y por su falta de voluntad para pactar un calendario sobre el proceso congresual autonómico, como se están haciendo con todos los territorios, incluyendo la federación crítica de Castilla-La Mancha. El planteamiento expresado por Pedro Sánchez en el último Comité Federal, donde se arrancó el proceso congresual, fue el de centrarse primero en el debate ideas, de cara a la ponencia marco para el congreso federal de Sevilla, que se celebrará del 29 de noviembre al 1 de octubre. A partir de entonces, sería el momento de poner en marcha el calendario de los congresos autonómicos.
“El secretario general pidió al partido ir por delante del gobierno y liderar. Esa es la orientación política que se da desde Ferraz, y la que propone el secretario general en el último Comité Federal”, insisten las mismas fuentes. Dejan así entrever que el adelanto promovido por Tudanca para cortar el paso a alternativas, y quien no ha oficializado su candidatura, choca “con el calendario propuesto”. “Es el momento del debate de las ideas”, insisten.
Hasta este momento, en la dirección federal se trasmitía que si la decisión de Tudanca pasaba por continuar no se le cuestionaría. Algo que, según fuentes del partido en Castilla y León, ni siquiera comunicó a sus más allegados. La incógnita no se relevó en el comité autonómico, pero el movimiento para blindarse y alejar cualquier posibilidad de Ferraz de influir en las primarias da cuenta de la voluntad de continuar.
Alcance de la renovación territorial
Durante las últimas semanas no habían sido pocas las voces que en privado esperaban un movimiento de Tudanca con desconfianza. Las mismas que apuntaban a la necesidad de un relevo. Algunas de ellas habían dirigido la mirada a una mujer fajada en el territorio, sin querer anticipar nombres, pero sin descartar tampoco a la vicesecretaria general y directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones. Exprocuradora en las Cortes de Castilla y León, fue también delegada del Gobierno en esta comunidad autónoma tras la llegada de Pedro Sánchez a Moncloa en 2018.
Con el choque entre Ferraz y el barón en Castilla y León, el alcance de la renovación territorial toma visos de incrementarse. A esta comunidad autónoma, se suman los movimientos en Madrid, Extremadura, Andalucía, además de la sucesión obligada en Aragón y La Rioja por la salida de sus actuales secretarios generales, Javier Lambán y Concha Andreu, respectivamente.