El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, comparece este viernes en el Congreso para dar cuenta del traslado a España del líder opositor venezolano Edmundo González, que llegó a Madrid el pasado día 8 para pedir asilo.
Albares, que comparecerá en la comisión de Exteriores a petición propia a partir de las doce del mediodía, quiere explicar cómo transcurrió esta operación para trasladar al candidato opositor, que se declaró ganador de las elecciones celebradas en Venezuela el pasado 28 de julio, una actuación que ha sido muy criticada por el PP que acusó al Gobierno de connivencia con el régimen de Nicolás Maduro.
La comparecencia del responsable de Exteriores se produce en un momento de máxima tensión en Oriente Medio, con una nueva escalada bélica de Israel en Líbano contra Hizbulá, que ha llevado al Gobierno a evacuar ayer a los españoles que han optado por abandonar el país y a ciudadanos de otros países.
Es previsible que se aborde esta situación en la comparecencia del ministro como también otro de los frentes diplomáticos que tiene abierto el Ejecutivo en México tras el veto al rey Felipe VI a la toma de posesión de la nueva presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, el pasado 1 de octubre. También Albares solicitó hace unos días comparecer en esta misma comisión por este desencuentro con México, aunque la fecha para tratar este tema de manera específica aún no ha sido fijado por la Mesa del Congreso.