Wall Street cotiza con signo mixto este jueves tras el cierre ligeramente positivo del miércoles, y mientras el mercado centra su atención en Oriente Medio y en nuevos datos económicos.
La respuesta militar que está preparando Israel sobre Irán se ha convertido en el principal foco de atención. Según publica ‘The New York Times’, el Gobierno de Netanhyahu se está planteando «atacar a Irán directamente, de una forma mucho más contundente y pública que nunca, e Irán ha advertido de represalias masivas si lo hace».
Al parecer, Israel no responderá hasta después del ‘Rosh Hashaná’, la festividad del año nuevo judío, que dura hasta el anochecer del viernes, según varias fuentes consultadas por el rotativo americano. Por lo tanto, la elevada prima de riesgo geopolítica que está impulsando el precio del petróleo puede mantenerse durante los próximos días.
Según ‘Financial Times’, el Gobierno de Benjamin Netanyahu estudia atacar posiciones militares lanzamisiles o incluso infraestructuras petrolíferas, aunque ha descartado atacar instalaciones nucleares.
En cualquier caso, un ataque a un emplazamiento petrolífero «es el mayor riesgo para el suministro mundial de petróleo y es, para mí, el único escenario que justificaría un aumento de los precios del crudo a 100 dólares por barril o más», explica Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote Bank.
REFERENCIAS ECONÓMICAS
En lo que respecta a las referencias económicas, este jueves se han publicado los datos de paro semanal en EEUU, que se han situado por encima de lo esperado al ubicarse en 225.0000 peticiones desde las 219.000 de los siete días previos, con el telón de fondo del Informe de Empleo que se publicará este viernes (el consenso espera una tasa de paro estable en el 4,2% y la creación de 140.000 puestos de trabajo).
Además, se han conocido los datos de PMI e ISM del sector servicios americano de septiembre, que suponen dos terceras partes de la economía, y que ha acelerado su expansión hasta máximos de año y medio.
OTROS MERCADOS
En otros mercados, el petróleo Brent sube un 2,4% ($75,68), debido a la elevada prima de riesgo geopolítica actual, el euro se deprecia un 0,06% ($1,1038) y la onza de oro rebota un 0,2% ($2.675).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta al 3,813%; y el bitcoin gana un 0,20% ($60.380).