El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha afirmado que los ajustes que ha aplicado BBVA al canje de acciones que aplicaría en la OPA son «neutrales» y que, «en todo caso empeoran la oferta», valorando ahora a la entidad catalana en 1,84 euros por acción, por debajo de los 2,22 euros que el banco presidido por Carlos Torres ofreció en un primer momento, según recoge la agencia Europa Press. En concreto, el martes 1 de octubre BBVA anunció un cambio en el canje de acciones que ofrecía por Sabadell en la OPA que ha planteado para hacerse con la entidad catalana: pasaba de ofrecer una acción nueva de BBVA por 4,83 acciones de Sabadell a ofrecer una acción del banco por 5,0196 acciones del banco catalán y un pago en efectivo de 0,29 euros por título. Según ha explicado BBVA, este cambio se ajusta a los repartos de dividendos de ambas entidades.
Sin embargo, en un encuentro con unos 300 accionistas de Sabadell en la sede del banco en San Cugat del Vallès (Barcelona), Oliu ha señalado que estos ajustes son «neutrales» y que, en todo caso, «empeoran» la primera oferta que BBVA dio a conocer el pasado mes de mayo, pasando de 2,22 euros a 1,84 euros por título. Oliu ha negado que el valor actual en bolsa de Banco Sabadell se deba a la OPA y ha afirmado que «nadie» tiene elementos para decir que las acciones del banco sin la OPA de BBVA «vayan a bajar».
Por su parte, el consejero delegado de Sabadell, César González-Bueno, ha recordado que el mercado ha puesto un precio objetivo de las acciones de Banco Sabadell en 2,25 euros por título, por encima de la oferta inicial, y ha señalado que, históricamente, este precio objetivo se ha ido alcanzando. Asimimo, González-Bueno ha aprovechado su intervención para defender que Sabadell opera en mercados que dan «mayor estabilidad» al balance y los resultados que los de BBVA. Ha apuntado que si se miran las geografías en las que cada entidad está expuesta, la de Banco Sabadell da «muchísima mayor estabilidad a los resultados».
«Las comparaciones son odiosas. Saben ustedes que hay otro banco por ahí, que empieza por B y acaba por A, que tiene el 70% de su negocio en países emergentes. Bueno, pues este tiene el 85% de su negocio en España», ha dicho, refiriéndose a Banco Sabadell. Ha añadido que esto permite que los resultados de la entidad «no solo son crecientes, sino que son confiables». «Nuestra rentabilidad es sostenible, porque tenemos clara visibilidad sobre los negocios futuros, entre otras cosas, porque estamos en mercados que están muy consolidados y que son muy exigentes», ha subrayado.
El peso de México
Por otro lado, Oliu ha coincidido en señalar el peso de México en el balance de BBVA y ha explicado que la reducción del 30% en bolsa de la media de los bancos mexicanos ha provocado la contracción del 14% del valor en bolsa del banco liderado por Carlos Torres desde la presentación de la OPA. Ha añadido que «no es malo tener países emergentes, pero introduce una volatilidad» que puede ser no deseada para los inversores si quieren mantener separada su exposición a diferentes países o no quieren exposición a países emergentes.
El presidente ha añadido otras dudas sobre el futuro del valor de las acciones de BBVA, como el litigio en el que está acusado de los delitos de cohecho en grado de continuidad y de revelación de secretos junto a su expresidente Francisco González por la contratación del comisario José Manuel Villarejo. Por último, Oliu ha señalado que en las empresas que tienen entre 2 millones y 10 millones de facturación y las que facturan entre 10 millones y 50 millones, «pasar de cuatro bancos a tres tiene unos efectos demoledores en la oferta de crédito y puede tener unos efectos demoledores también en el futuro en el propio capacidad de desarrollo de estas empresas».