Un incendio declarado a primera hora de esta mañana en un edificio de Valencia ha dejado once personas heridas por inhalación de humo, según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (Cicu), de las que tres han tenido que ser trasladadas al Hospital Clínico de la ciudad, entre ellos un niño de 11 años.
Varios vecinos de la finca habían quedado atrapados en sus viviendas por lo que los bomberos han tenido que llevar a cabo las tareas de evacuación haciendo uso de las escalera para llegar hasta los pisos superiores, de donde han rescatado a una vecina a través del balcón y salvar la distancia que existe entre la acera y los balcones debido a la exitencia de una terraza interior en el primer piso.
Todo ocurría minutos después de las 6.30 horas de este jueves cuando el fuego declarado en una tercera planta, cuyo origen parece estar en la batería defectuosa de un patinete eléctrico que se estaba cargando, dejaba atrapados a varios vecinos de la finca afectada. Los bomberos han desplegado una escalera para sacar a todas las personas que se hallaban en el edificio sin poder salir y cuyos domicilios corrían el riesgo de verse afectados por el fuego.Una de las residentes en el edificio ha tenido que ser evacuada por la terraza.
Los avisos a los servicios de emergencias rápidamente desplazaron hasta el lugar a varias dotaciones de bomberos, Policía Local de Valencia, además de tres unidades de SAMU, tres Servicios Vitales Básicos y dos ambulancias convencionales que dieron atención sanitaria al menos a once personas afectadas por la inhalación de humo de las que tres han sido trasladadas al Hospital Clínico de Valencia: un niño de 11 años; y una mujer y un hombre, ambos de 52 años de edad.
Los bomberos del Ayuntamiento de València ya han dado por concluidas las tareas de extinción y han procedido a ventilar las estancias afectadas por el fuego.
Incendios ocasionados por las baterías de patinetes
Las baterías de los patinetes eléctricos se han convertido en el origen de numerosos incendios. De hecho el último gran incendio provocado por estos aparatos de movilidad en el que afortunadamente no hubo que lamentar víctimas tuvo lugar el pasado mes de abril cuando las llamas arrasaron con cinco naves industriales que la empresa valenciana Cecotec tenía en Sollana.
El equipo de investigación de incendios de la Guardia Civil concluyó, sin el menor atisbo de duda, que un fallo en la batería de litio durante la carga de un patienete había sido el origen del fuego.