La campaña del dátil arrancó este jueves en Elche con muchas menos expectativas que la de 2023, cuando se alcanzó una superproducción de 90 toneladas. Los cultivadores confían en superar en esta ocasión las 20 toneladas y, los más optimistas, creen que se podrá llegar hasta las 25 toneladas; en cualquier caso, prácticamente la cuarta parte que el pasado año. Dos son los motivos que han producido esta drástica reducción. Uno es precisamente que partimos de una campaña excelente y el otro es el hecho de que las palmeras han notado la falta de agua, consecuentemente, han dado menos frutos, así lo explicó ayer el presidente de la Asociación de Productores de Dátil, Miguel Ángel Sánchez, durante el acto.
Cosecha estable
Contar con una cosecha estable en cuanto a toneladas es fundamental para los productores de cara a poner en valor en los mercados el fruto y vaivenes como los que se producen de un año a otro no invitan al optimismo. Por este motivo, el alcalde de Elche, Pablo Ruz, quien asistió junto a varios concejales al protocolario acto del corte de los primeros dátiles en una finca de la partida de Asprillas, se refirió a la necesidad de aportar agua suficiente y de calidad para el riego de las palmeras, un proyecto presentado hace algunas semanas y que prevé utilizar los recursos hídricos regenerados de la EDAR de Algorós y el sistema de canalizaciones de la Acequia Mayor del Pantano.
«El Ayuntamiento de Elche es propietario de casi 100 hectáreas de huertos de palmeras y esta actuación supondrá un giro de 180 grados en la calidad de agua de riego. Lo que ahora son palmeras urbanas, con una calidad muy reducida y pobre, en unos años va a mejorar la producción y calidad del dátil. Esto va a suponer una revolución en el regadío y también es promover el dátil de Elche», resumió el regidor.
«En breve» fue el plazo que el regidor dio ayer a los cultivadores para adjudicar las obras de la conducción que permitirá también regar los huertos tradicionales que conforman el Patrimonio de la Humanidad reconocido por la Unesco.
«Héroes y valientes»
Además, el alcalde calificó a las familias que mantienen esta actividad tradicional de «héroes y valientes» porque «siguen apostando por la agricultura de secano», al tiempo que destacó una vez más el sabor y calidad del dátil de Elche y «el compromiso municipal con su promoción y puesta en valor».
Suscríbete para seguir leyendo