El café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo. Hay gente que no puede afrontar su día a día sin haberse bebido su taza de café. Un cortado, un café solo o un café con leche aportan la energía suficiente para llevar a cabo tus tareas. Los médicos recomiendan a mucha gente que no consuma mucho café por los riesgos que conlleva en el organismo por lo que pide en su bar o cafetería de confianza su misma bebida, pero descafeinada.
Cabe recordar que el café descafeinado tiene cafeína, aunque no los mismos valores que el café normal. Generalmente entre 2 a 5 mg por taza, en comparación con los 95 mg de una taza de café regular. Para personas muy sensibles a la cafeína, incluso estas pequeñas cantidades pueden tener efectos.
Al contener poca cafeína, es mucho más raro volverte un adicto del café descafeinado. Por lo tanto, se convierte en una alternativa mucho más saludable para todos aquellos que no quieren tomar cafeína, pero adoran el sabor del café.
Si no tiene tantos niveles de cafeína, uno de los primeros efectos que va a tener en tu cuerpo es el sueño. No te va a dificultar tanto la conciliación del sueño, pero si te cuesta dormir tampoco es recomendable consumirlo en las horas próximas a irte a la cama, es decir, por la noche.
A pesar de que los niveles de cafeína son la gran diferencia entre el café descafeinado y normal, las dos bebidas comparten beneficios. Por ejemplo, la absorción de antioxidantes que son beneficiosos para la salud cardiovascular reduciendo la inflamación. También ayuda a mejorar la función hepática en el organismo previniendo el riesgo de enfermedades en el hígado como la cirrosis y la fibrosis hepático gracias a los altos niveles de ácido clorogénico.
Otra enfermedad grave que se puede combatir con café descafeinado es la diabetes tipo 2. Los expertos indican que se debe a los beneficios de los compuestos bioactivos en la regulación de la glucosa y la sensibilidad a la insulina. Como bien es sabido, el café, descafeinado o normal, ayuda a la digestión debido al ácido gástrico. Sin embargo, algunas personas pueden experimentar molestias digestivas, como reflujo ácido, aunque esto es menos común que con el café regular.