Dos nombres propios de la escena teatral, Els Joglars y Xesc Forteza, serán protagonistas este fin de semana de la cartelera palmesana: la compañía catalana lo hará en el Auditorium de Palma mientras que el aplaudido y recordado actor mallorquín hará lo propio en el Teatre Principal.
Una reflexión sobre la condición existencial de Juan Carlos I
Juan Carlos I es el protagonista de El rey que fue, espectáculo con el que el director teatral Albert Boadella ha regresado a la compañía Els Joglars. Una obra «apta para todos los públicos» que no olvida la parte positiva del personaje pero que también incluye «aguijones políticos».
La obra retrata al Emérito, ya anciano y exiliado, en una fiesta en un lujoso velero en el Golfo Pérsico para degustar una deliciosa paella en alta mar, a la que están invitados periodistas, amigos, amigas, jeques y familiares. Entre lo humorístico y lo trágico, Juan Carlos I rememorará los momentos y las situaciones que, a lo largo de los años, le han llevado al exilio y la soledad.
«¿Qué puede salir mal? Un viaje a ninguna parte. Una revisión humana y sin concesiones de la vida de Juan Carlos I y de los últimos 50 años de nuestro país. Una tragedia shakespeariana de un Rey en el ostracismo que trae al escenario fantasmas del pasado, decisiones, arrepentimientos y orgullos. ¿Qué ocurrió para que esto terminase así?», se preguntan Els Joglars.
El actor que se mete en la piel del Monarca no es otro que Ramon Fontserè, en Els Joglars desde 1983, un genio sobre el escenario que ha recibido los más importantes galardones teatrales, entre los que destacan el Premio de la Crítica Teatral de Barcelona, obtenido por su representación de Excels en la obra Úbu President, el Premio Max, por La increíble historia del Doctor Floit y Mister Pla y el Premio Nacional de Teatro, en el año 2000 por su papel protagonista en Daaalí.
Con El rey que fue, Els Joglars crea el 41 espectáculo de la compañía privada más longeva de Europa, abandonando la sátira, para retomar la figura del comediante que pone el dedo en la llaga. El comediante que sitúa al espectador frente a la evolución política y social de su país. El rey que fue es, en definitiva, una reflexión sobre la naturaleza y la condición existencial de Juan Carlos I.
Acompañan a Fontserè en escena Pilar Sáenz, Dolors Tuneu, Martí Salvat, Bruno López-Linares y Javier Villena.
Sábado y domingo a las 19.00h
Lugar: Auditorium de Palma, Sala Magna.
Precio: 28 euros.
Homenaje a Xesc Forteza en el 25 aniversario de su muerte
Justo cuando se cumplen 25 años de la muerte de Xesc Forteza, el Consell, el Ajuntament y el Govern, con ocasión de Fira B!, quieren rendir homenaje al que fue el actor mallorquín más apreciado, reconocido y querido por la sociedad mallorquina del siglo XX.
También se quiere reconocer a toda una generación de actores, actrices y profesionales de las artes escénicas que abrieron camino en unos momentos en los que no era nada fácil hacerlo.
Viernes 4 de octubre a las 18h
Lugar: Teatre Principal d’Inca.
Precio: gratuito.