El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, ha suplicado ayuda al Gobierno para afrontar la crisis migratoria que sufre el archipiélago. «Suplicamos la ayuda del Estado. No nos pueden seguir dejando solos… no podemos más, estamos absolutamente colapsados. Canarias es España, es Europa y solo pedimos que se nos trate como españoles y se nos considere como europeos. Nos preocupa la vida de esas personas y cómo tutelar a esos menores no acompañados», ha dicho en un encuentro organizado por Europa Press este jueves. El dirigente canario ha añadido que el archipiélago está «sumamente preocupado» por una crisis humanitaria «jamás vivida» en ningún rincón de España.
«Nunca antes habíamos sufrido una situación como esta. Una situación en donde no soy capaz siquiera de dar cifras porque cada vez que ponemos una cifra, pasadas unas horas quedan desfasadas». Según sus datos, actualmente hay 5.600 menores no acompañados que tutela la Comunidad Autónoma; 30.829 inmigrantes irregulares que han llegado a las islas este año. Cada 45 minutos muere una persona intentando llegar al archipiélago.
También ha aprovechado el encuentro para achacarle al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «siga empeñado en la estrategia de enfrentar a las CCAA, de dividir a la sociedad entre los buenos y los malos, entre los que aceptan la inmigración y los que no, en enfrentar a los partidos políticos y en intentar romper el pacto de gobierno en Canarias… todo a costa de la inmigración». Para el vicepresidente canario, derivar a los menores no acompañados hacia otros territorios del país es «sumamente urgente». Domínguez ha insistido en su preocupación por la imagen que se está proyectando al exterior y ha sostenido que el archipiélago no quiere ser el mayor cementerio de Europa.
«Si alguien gobierna tiene que decidir. Lo que seguimos sin entender es por qué no ha tomado una decisión. Si fue capaz de sacar una ley como la amnistía, me imagino que será capaz de sacar adelante situaciones como derivación de menores a otras comunidades autónomas», ha sentenciado. Ha aprovechado la ocasión para lamentar las «reuniones secretas» entre el PP y el ejecutivo central.
«No sé qué acto necesita el Gobierno central para que nos entienda, para que nos ayude y para que de una vez por todas alivie la presión que estamos teniendo en Canarias. El pueblo canario ha demostrado su inmensa solidaridad, nadie puede tacharle ni un solo segundo, nadie puede dudar de los canarios en cuanto a la solidaridad que hemos tenido. Siempre hemos aceptado la situación de crisis migratoria, pero todo tiene un límite, todo tiene un principio y un fin, y nosotros hemos llegado al límite», ha concluido.
Escándalo con Salvamento Marítimo
El encuentro se produce un día después de que’activos’, junto con La Provincia, hiciesen público que Salvamento y Seguridad Marítima, dependiente del Ministerio de Transportes, otorgara el 23 de julio del año pasado un contrato a una UTE cuyas empresas carecían de la capacidad para prestar servicios de vigilancia y rescate en el mar durante 24 horas todos los días del año, tal como se recogía en el contrato.